Luego de avanzar con otros segmentos de la comercialización, ahora las grandes cadenas de hipermercados apuntan contra la industria alimenticia y de limpieza por limitar la entrega de productos, bajar bonificaciones, y hasta acortar plazos de pago por no aceptar aumentos de valores, a falta de una semana para el vencimiento de Precios Máximos.

La sangre llegó al río. Tras diversas etapas en las que estas medidas fueron padecidas por los negocios de proximidad, en este momento son las grandes superficies comerciales que off the record expulsan su malestar. Como adelantó este medio, los proveedores ya habían actuado contra cadenas del interior, mayoristas y autoservicios, por ejemplo.

"Tenemos muchos de los productos comprometidos, con poco abastecimiento, y a todas las cadenas les acortaron los plazos de pago", apuntó una fuente conocedora del segmento a BAE Negocios. 

En esta dirección, agregaron: "Cada día está más complicado el abastecimiento; ya no entregan si no les recibís aumentos".

Precios Máximos

A falta de una semana para la caducidad de Precios Máximos, la industria alimenticia presiona y realiza ventas por cupos, lo que provoca faltantes en góndolas, como anticipó este medio.

Además de las empresas nucleadas en las cámaras CAS y FASA, y de los negocios de proximidad o mayoristas, se sumaron hace semanas importantes supermercados del Gran Buenos Aires y el interior como La Genovesa (zona sur del Conurbano); Toledo (Mar del Plata); La Gallega (Rosario); El Túnel (Santa Fe); APA (Formosa); y Comodín (Jujuy). 

La decisión motivó la reacción de los supermercados que buscan no mostrarse desabastecidos y por ello, la Secretaría de Comercio Interior ya cuenta con toda la documentación. "Pedimos la mayor intervención del Gobierno en nuestros casos, porque con la foto de los hipermercados más fuertes con las góndolas llenas, está claro que no alcanza y muchos estamos siendo castigados por las empresas fabricantes de alimentos", resumieron las fuentes de segmentos más chicos.

Desde las grandes cadenas remarcaron: "nosotros hemos tenido un fuerte impacto de los costos derivados de la pandemia, hemos cumplido el congelamiento absorbiendo baja de bonificaciones, nos hicimos cargo de la salida del IVA 0%, y nos entraron partes de la paritaria".

Más notas de

Francisco Martirena

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El microcentro es "la zona más complicada" por la cuarentena por la pandemia de Covid-19

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios bonaerense

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

La producción metalúrgica se desplomó 32,8% en mayo y acumula una caída de 21%

la necesidad de equipamiento para el agro generó impacto positivo

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia y desde 2018 tiene 150.000 operarios menos

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur este año

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur

Alimenticias desafían al Gobierno y enviaron hoy más subas de precios

Alimenticias desafían al Gobierno y suben los precios

El Gobierno aliviará el costo energético de las pymes industriales

El Gobierno aliviará el costo energético de las pymes industriales