Más de 40 artículos correspondientes a 30 marcas fueron penalizados por publicar descuentos falsos en el marco del evento de días de ofertas especiales para el comercio electrónico  Hot Sale, que formalmente termina esta noche.

"Se señalaron 40 ofertas infractoras entre todas las categorías pertenecientes a 30 marcas; fueron notificadas y penalizadas", indicó la organizadora Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Las sanciones corresponden a la "baja de los logos de las marcas en el sitio oficial www.hotsale.com.ar, por un período mínimo de dos horas"; cumplido ese plazo se restituye la publicación si se corrigieron las ofertas.

Más de 900 empresas participan del evento, en el que 2,4 millones de personas se registraron para ver las ofertas en el sitio oficial.

La categoría Solidaridad, que permite a los consumidores realizar aportes a entidades sin fines de lucro, rankea dentro de los 10 rubros más visitados.

Hot Sale 2021: los productos más buscados

Por categorías, los productos más clickeados, según CACE, son: celulares en Electro y Tecno; vuelos a Miami en Viajes; placards dos puertas corredizas en Muebles; campera parka en Indumentaria; bicicleta rodado 29 en Deportes; y cápsulas de café en Alimentos y Bebidas.

El oxímetro de pulso, muy utilizado en el marco de la pandemia del coronavirus, es el producto más buscado en el rubro Cosmética y Belleza.

En la categoría Niños, las zapatillas urbanas fueron el producto más clickeado; en Automotriz el combo de neumáticos; en Varios, los termos; y en Servicios, los de telefonía.

La plataforma TiendaNube indicó que en las primeras 48 horas del Hot Sale se facturaron más de 1.130 millones de pesos, con un ticket promedio de 5.867 pesos y un ritmo de venta con picos de tres artículos por segundo.

"Comparado con el Hot Sale del año anterior, la facturación de los dos días ya superó en un 49% lo transaccionado durante las primeras 48 horas", informaron.

También creció 6% la cantidad de transacciones realizadas y los paquetes enviados por todo el país, señaló la responsable de comunicación de la plataforma, Victoria Blazevic.

En Mercado Libre indicaron que "se venden más de 95 productos de supermercado por minuto" y en las primeras 24 horas identificaron como los productos más vendidos a: celulares, jabón líquido, yerba y papel higiénico.

En esta plataforma la facturación de pequeñas y medianas empresas creció 14% respecto al Hot Sale del año pasado.

Hot Sale 2021: ¿Cómo hacer un reclamo?

El comercio electrónico creció significativamente en el marco de la pandemia que obligó a consumidores y vendedores a virar hacia la virtualidad. Es por ello que esta nueva edición del Hot Sale encuentra a los usuarios más habituados al e-commerce.

Sin embargo, no están excentos de estafas y Defensa al Consumidor es el área específica para hacer las denuncias correspondientes. 

El consumidor puede iniciar el reclamo a través de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor (https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario), que designará el método más apropiado para dar resolución al conflicto (jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido).

Allí deberá tener a mano los siguientes datos:

- Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual reclama.

- La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

El paso a paso para hacer la presentación

1 - Ingrese al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

2- Complete la información solicitada en el formulario con:

- Datos personales (Número de DNI o Pasaporte y un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta).

- Los datos del reclamo.

- Los datos del proveedor.

Si ya está registrado en Mi Argentina, evite ingresar sus datos básicos.

3- Envíe el formulario.

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponde atenderte.

4- Espere la respuesta, a través del medio de contacto que especificaste en el formulario, para saber cómo continuar con tu reclamo.

5- Concurra el día y hora acordados a la instancia de encuentro para resolver tu reclamo satisfactoriamente.

Y puede adjuntarse la documentación probatoria correspondiente: facturas, garantías, remitos, mails, entre otros. El sistema permite sumar hasta 10 archivos en distintos formatos. Si el usuario no acompaña pruebas en este momento, deberá presentarla más adelante, de forma presencial. Además, realizar el trámite por internet es ágil y ahorra tiempo.

6- En la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos pueden solicitar asesoramiento o aclarar sus dudas a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ); y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147.

7- Ante cualquier consulta, podés comunicarte al 0800-666-1518, de lunes a viernes de 9 a 18.

Mercado Libre: ¿Cómo hacer el reclamo?

La empresa de Marcos Galperin se unió al sistema "Defensor de Cliente" que permite a los usuarios realizar un reclamo de manera directa.

Cada empresa designó a una persona dedicada a resolver conflictos de manera ágil y gratuita. Deberán resolverlo en no más de 15 días corridos. 

Las compañías que se adhirieron de forma voluntaria son:

  • ADT Security Services
  • Carrefour
  • Despegar
  • Garbarino
  • HSBC
  • Mercado Libre

Si hubiera algún conflicto que por su naturaleza o complejidad requiera más de 15 días, se le va a dar un plazo adicional de 15 días para su resolución.

Tanto la designación del Defensor del Cliente como el reglamento de tramitación de reclamos redactado previamente por las empresas, son validados por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.