El lunes 21 de septiembre finalizó el pago del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) que entregó el Gobierno durante la pandemia a las familias más necesitadas y con el fin de seguir acompañando, se analizan distintas alternativas de apoyo social. Pero, ¿cuándo se conocerá esta decisión?.

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, habló sobre el tema, y explicó que: "estamos evaluando si existe un cuarto pago del   IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas".

Cuarto IFE o Ingreso Base con trabajo

Estas son las dos alternativas que maneja el Gobierno y que pueden llegar a implementarse en el corto y mediano plazo.

En el caso del cuarto IFE, sería entregado a las casi 9 millones de personas que recibieron las ediciones anteriores, aunque en esta oportunidad, Anses podría tener en cuenta la situación de fase de la cuarentena que transite cada localidad. Además se deberán cumplir con los requisitos actualizados por Anses:

IFE 4 vendrá con limitaciones en la entrega de octubre

Ingreso Base

El ingreso Base, a diferencia del bono de emergencia,  vendría acompañado de oportunidades de trabajo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo: "El plan de salida es trabajo. Los planes sociales como el IFE tienen que estar asociadas al trabajo, a capacitarse en oficios y terminar la escuela".

"No puedo dar opiniones sueltas porque el Gobierno está estudiando las alternativas pero está claro que los planes sociales deben estar asociados al trabajo, con capacitaciones en oficios y posibilidad de terminar el secundario", dijo el funcionario.

¿Cuándo confirmarán si se pagará un IFE 4 o Ingreso Base?

Raverta informó que "antes de fin de mes se va anunciar cómo sigue el IFE porque en octubre habría que empezar a pagarlo de nuevo". Es decir, que ya se un IFE 4 o Ingreso Base, el Gobierno comenzaría a entregarlo el próximo mes.

Según un informe de Anses en total son 8.857.063 las personas que perciben el IFE, de las cuales más de la mitad (55,7%) son mujeres y el 42,3% de éstas son trabajadoras de la economía informal o desempleadas sin ningún tipo de cobertura estatal.

Asimismo, 5,6 millones de sus beneficiarios (61,7%) son trabajadores informales o desocupados sin seguro por desempleo; 2,4 millones (27,0%) son beneficiarios de la AUH; alrededor de 700 mil (7,8%) están inscriptos como monotributistas de las categorías A, B o al monotributo social; cerca de 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares, y 120 mil (1,4%) beneficiarios del programa Progresar.

Consultas y datos sobre el IFE en Anses

  • Desde: anses.gob.ar
  • Ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia o desde Mi Anses
  • Con número de CUIL y Clave de Seguridad Social.