Concluido el pago del tercer IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la titular de Anses, María Fernanda Raverta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron de una reunión en la que analizaron diferentes alternativas sobre la continuidad de una ayuda económica para las familias más afectadas ante la extensión de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Tras el encuentro, la titular de Anses escribió en la red social Twitter: "Hoy nos reunimos con Axel Kicillof para seguir trabajando de forma conjunta en la implementación de políticas públicas para todas las y los bonaerenses".

"En este momento tan complejo que nos toca vivir, es más necesario que nunca la articulación inteligente entre los distintos organismos del Estado Nacional y cada una de las provincias", agregó Raverta al terminar la reunión que mantuvo en la sede de la gobernación en la ciudad de La Plata.

Pago del IFE 4 o acompañamiento con trabajo

Lo que se evaluó durante la reunión es si finalmente se entregará un cuarto IFE, aunque también se analizó construir otras políticas sociales de acompañamiento.

Este lunesfinalizó el pago del tercer bono de emergencia que fue entregado a  trabajadores informales, monotributistas y trabajadoras de casas particulares.

¿Cuándo informarán si habrá un IFE 4?

Tal como lo comunicó la titular de Anses, en los próximos días se terminará de decidir si existe un IFE 4 o se avanza en otras políticas.

"Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres IFEs en las familias y en la economía. Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas", aseguró la titular de Anses en una entrevista con Télam.

Por su parte, Kicillof, escribió en su cuenta de Twitter: "Nos reunimos con @FerRaverta para coordinar políticas de @ansesgob en la Provincia y continuar una tarea conjunta que nos permita estar más cerca de las y los bonaerenses".

Personas que recibieron el IFE

Según un informe de Anses en total son 8.857.063 las personas que perciben el IFE, de las cuales más de la mitad (55,7%) son mujeres y el 42,3% de éstas son trabajadoras de la economía informal o desempleadas sin ningún tipo de cobertura estatal.

Asimismo, 5,6 millones de sus beneficiarios: (61,7%) son trabajadores informales o desocupados sin seguro por desempleo; 2,4 millones (27,0%) son beneficiarios de la AUH; alrededor de 700 mil (7,8%) están inscriptos como monotributistas de las categorías A, B o al monotributo social; cerca de 180 mil (2,1%) son trabajadores de casas particulares, y 120 mil (1,4%) beneficiarios del programa Progresar.

Renta Básica o Ingreso Básico

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que "la Argentina necesita un ingreso universal ciudadano" y, aunque dio por hecho que con el tiempo se irá en esa dirección, indicó que hoy en día, las condiciones fiscales no están dadas para concretar esa iniciativa.

En tanto, y continuando con los planes de asistencia a los diferentes segmentos ante el contexto de crisis generado por la pandemia en el país y en el mundo, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lanzó el Plan Potenciar Joven, indicó Arroyo.

Según explicó, se trata de un programa de reparto de kits de trabajo para que jóvenes de entre 18 y 29 años puedan acceder a herramientas para comenzar un emprendimiento.

4to pago del IFE:

Fecha de pago:

En el caso de que el Gobierno decida entregar un nuevo IFE, y teniendo en cuenta las declaraciones de la directora de Anses sobre el anuncio de la continuidad del, IFE "antes de fin de mes" porque en octubre "habría que empezar a pagarlo de nuevo", el pago del bono extraordinario comenzaría el próximo mes, con el pago de los haberes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Tal como se realizó durante las ediciones anteriores, luego continuarían con el pago para los beneficiarios que tienen CBU o cuenta bancaria, entre fines de octubre y noviembre.

Monto:

El dinero entregado en octubre sería por el mismo monto que las ediciones anteriores, es decir de $10.000.

Requisitos actualizados de Anses:

  • Estar desocupado/a
  • Estar trabajando en la economía informal
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “A”
  • Ser monotributista inscripto/a en la categoría “B”
  • Ser monotributista social
  • Ser trabajador/a de casas particulares
  • Manifiesto además que me encuentro actualmente domiciliado en el territorio nacional y que a la fecha cumplo con cada uno de estos requisitos:
  • Ser argentino/a, nativo/a o naturalizado/a
  • Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No convivir con mis padres en caso de ser menor a 25 años.
  • No estar registrado/a como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado/a en el régimen de autónomos.
  • No tener miembro/s de mi grupo familiar registrado/s como monotributista/s en la categoría “C” o una categoría superior ni registrado/s en el régimen de autónomos.
  • No encontrarme privado/a de la libertad, bajo cualquier modalidad.
  • No percibir, ni yo ni algún miembro de mi grupo familiar, ingresos por:
  1. Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
  2. Prestación por desempleo.
  3. Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  4. Planes sociales, salario social complementario, los programas “Hacemos Futuro”, “Potenciar Trabajo” u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales (Nota: quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR).
  5. A las condiciones ya anunciadas durante las ediciones anteriores, fueron sumados dos requisitos: personas presas de su libertad y menores de 25 con mismo domicilio que sus padres.
  6. Quiénes quedan afuera del  IFE 4
  7. Beneficiarios de AUH: 

Confirmado: quiénes quedan excluídos de un nuevo pago

Todos los AUH, cuyos hijos hayan cumplido la mayoría de edad (18) durante el último periodo, no accederán al  IFE, ya que dejan de recibir la prestación automáticamente, y por tal motivo dejan de acceder al bono de emergencia.

Jubilados

Personas que cumplen la edad y comienzan a cobrar la prestación por jubilación, también dejan de cobrar de cobrar el bono extraordinario de 10000 pesos.

Trabajo en blanco

Beneficiarios que hayan conseguido un trabajo en blanco también serán eliminadas del bono.

Consulta fecha de cobro del  IFE 4

Para consultar el estado de mi trámite y ver si quedé calificado para cobrar el  IFE, luego de que Anses confirme el pago, se podrá consultar desde:

  • Desde: anses.gob.ar
  • Ingresar a la sección Ingreso Familiar de Emergencia o desde Mi  Anses
  • Con número de CUIL y Clave de Seguridad Social.