La titular de Anses, María Fernanda Raverta, dio a conocer nuevas definiciones sobre el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y cambios que se podrían aplicar en programas de asistencia como la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo ( AUE). 

"Todavía no está definida su entrega ni cómo será su modalidad", precisó la funcionaria este jueves al ser consultada por la continuidad del IFE , sin embargo detalló las pautas que mira junto al Gabinete económico para trazar el universo de alcance.

"No está confirmado el IFE 4. Está en período de evaluación. Es difícil saber quienes ya están trabajando y quienes continúan imposibilitados por la pandemia. El Gobierno tiene la enorme responsabilidad de reactivar la economía y generar trabajo. Tenemos que ampliar la capacidad del Estado de construir una política económica que genere empleo", destacó Raverta. 

Más tarde, la titular del organismo previsional amplió en el espacio Anses responde de la TV Pública, los puntos de análisis: "se están evaluando las distintas cuestiones que tiene que ver con caracterización la población que recibió el IFE tres veces. Iba a ser una ayuda excepcional por única vez pero terminaron siendo tres. Ahora estamos evaluando quiénes lo necesitarían, ya que hay, por ejemplo monotributistas A y B que pueden haber vuelto a su actividad e incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares que según las zonas, pueden estár trabajando nuevamente, así que estamos evaluando de cuánto se trata esa población, en qué situación está, y si han vuelto o no, a incorporar sus ingresos como lo hacían antes de la pandemia, y en función de eso se tomará una decisión".

De esta forma podrían sumarse nuevas condiciones para ser contemplados en la última edición del bono de $10000, que se sumarían a las ya estipualdas en los pagos previos.

Requisitos del IFE

Anses sumó requisitos para cobrar el IFE 3 y que se mantendrán para la cuarta entrega: 

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares (podrían quedar excluidos)
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B (podrían quedar excluidos)
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • Además  Anses informó que el   IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (   AUH), la Asignación por Embarazo (AUE) y el programa Progresar. 
  • Los beneficiarios de  AUH dejarán de cobrar el beneficio si sus hijos cumplieron la mayoría de edad (18), ya que dejarán de ser contemplados. En cambio se irán sumando al bono nuevas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Además, el organismo previsional informó que no podrán acceder al monto personas privadas de su libertad.
  • Menores de 25 años que vivan con padres que cuenten con un trabajo en blanco, y.
  • Anses cruzará datos con AFIP para obtener información socioeconómica de los solicitantes y evaluar cada situación.

AUH sumará nuevos beneficiarios

El escenario recesivo y el aumento en los índices de pobreza tras el impacto del coronavirus, aceleró la necesidad de asistir a los niños y niñas que aún no reciban algún tipo de protección alimentaria. Con el lanzamiento del certificado de pre-identificación que dará la posibilidad de iniciar gestiones administrativas ante organismos estatales, como Anses, resultará una de las claves para avanzar en la incoporación de nuevos beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

"El Estado encontró un millón de chicos que no se encuentran contemplados por ninguna asignación. De ese millón de chicos, hay aproximadamente 700 mil que ya hemos encontrado. Creemos que los otros 300 mil pueden estar en el universo de las familias indocumentadas, para las cuales lanzamos un plan de facilidad de documentación", explicó Raverta. 

La funcionaria hizo hincapié en que el rastreo se hará por medio de una "búsqueda inteligente", es decir, el entrecruzamiento de datos del Estado para dar con esos chicos que "tienen derecho a las asignaciones que no están recibiendo".


Montos de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social

  GENERAL     ZONA 1    
ASIGNACIÓN Total 80% 20% Total 80% 20%
Embarazo 3.540 2.832,00 708,00 4.602 3.681,60 920,40
Hijo 3.540 2.832,00 708,00 4.602 3.681,60 920,40

Hijo con Discapacidad

11.535 9.228,00 2.307,00 14.996

 

11.996,80

2.999,20

Ayuda Escolar Anual

2.966 - - 2.966 - -

Zona 1: personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.