A la espera del anuncio oficial sobre cómo continuará la asistencia social para aquellas personas que se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19) y siguen sin poder retomar sus actividades, diferentes funcionarios analizaron durante estos días si efectivamente se realizará la cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) o cuál podría ser una alternativa de acompañamiento para quienes más lo necesitan.

A comienzos de esta semana, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo fue consultado si se entregaría finalmente un  IFE 4, a lo que respondió: "Está en evaluación, aún no está definido. En septiembre se terminó de pagar el  IFE 3 que llegó a 8.800.000 personas".

Sin embargo, Arroyo dejó latente la posibilidad de continuar con una asistencia social al sostener que "el IFE es una política central para sostener una parte de familias que se quedaron sin ingresos". "Hay un compromiso del presidente Alberto Fernández y del todo el Gobierno de acompañar a los que menos tienen", defendió.

En esa línea, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la titular de Anses, Fernanda Raverta, también coincidieron en que el IFE está en evaluación aunque no descartaron un nuevo pago, ya que para implementar un nuevo plan "más focalizado", se necesitaría más tiempo.

"Amerita tener medidas más enfocadas, por ejemplo en jóvenes de 18 a 28 años. No es un tema fiscal lo que nos impide definir el IFE 4, sino ver si podemos focalizar políticas públicas donde más se necesitan", sostuvo Cafiero.

Sin embargo, el funcionario dejó abierta la posiblidad del pago del cuarto IFE al sostener que "si no llegamos a hacer los cruces necesarios, terminamos implementando el IFE 4".

IFE 4: última noticia

Durante una entrevista con la TV Pública, la titular de Anses fue consultada por si se abonará o no un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, a lo que respondió: "Todavía no está resuelto si va a haber o no un IFE 4. Se están evaluando las distintas cuestiones que tienen que ver con caracterizar a la población que recibió el IFE tres veces, cada una de esas veces fue un decreto del Presidente de la Nación".

En esa línea, Raverta dio detalles de la continuidad de una asistencia social al sostener que "por ejemplo ahora hay monotributistas A y B que lograron volver a su actividad; incluso hay trabajadoras y trabajadores de casas particulares que según las zonas pueden estar trabajando nuevamente, asi que estamos evaluando de cuanto se trata esa población, en qué situación está, si han vuelto o no a incorporarse en sus ingresos como lo hacían antes de la pandemia y en función de eso es tomar una decisión".