La directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, respondió las cuatro claves más consultadas por los beneficiarios del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE); jubilados y pensionados. 

Anses responde

  1. Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

Anses no me reconoce mi CBU: En el segmento de la TV Pública, Raverta indicó que desde el organismo previsional se hicieron "validaciones de cuentas de CBU" para que todos y todas pudieran ser titulares de una cuenta bancaria y recibir el depósito de los IFE 3 de $10000. En el caso que Anses haya desconocido la cuenta existente previa o te haya abierto una nueva de oficio, se recomienda consultar en el sitio web www.anses.gob.ar la cuenta que está validada ante el organismo oficial. 

Cómo consultar la cuenta

  • Ingresar a sitio de Anses www.anses.gob.ar
  • Presionar en la opción INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA 
  • Colocar "Iniciar consulta", e iniciar la gestión después de colocar CUIL y Clave de Seguridad Social 
  • Una vez completado estos campos, Anses te dirá automáticamente la cuenta y el banco que está validada por el cuál te hacen el depósito del tercer IFE .

  2. Tarjeta Alimentar

Cómo se gestiona la tarjeta Alimentar: Para aquellas nuevas madres que estén contempladas dentro de los requisitos para acceder al beneficio otorgado por el Plan Argentina Contra el Hambre durante la pandemia, no deberán gestionar la tarjeta Alimentar ya que Anses activa de manera automática la asistencia. Así, si la persona a cargo ya es beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Asignación Universal por Embarazo (AUE), a partir de septiembre va a tener depositada el nuevo monto en su cuenta bancaria.

Cuáles son los requisitos y montos de la tarjeta Alimentar

  • Reciben la  Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo (AUE), también reciben la  Tarjeta Alimentar.
  • Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la  Tarjeta Alimentar.

IMPORTANTE: Todas las madres reciben un mensaje de texto en dónde Anses comunica que va a tener su dinero depositado junto al beneficio anterior.

Montos:

  • Tarjeta Alimentar de $4.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta seis años de edad o discapacitado.
  • Tarjeta Alimentar de $6.000 en el caso de familias que tienen más de un hijo o hija en la misma franja etaria o discapacitado.
  • Tarjeta Alimentar de $4.000 para quienes perciben la asignación por embarazo. 

  3.  Jubilados

Cómo se inician los trámites de jubilación en pandemia: La titular de Anses señaló que el trámite se puede hacer a través de la web oficial www.anses.gob.ar, con la previa consulta de la historia laboral para saber si los aportes están correctos. 

Cómo consultar los aportes patronales

  • Ingresar al aplicativo Mi Anses desde el sitio www.anses.gob.ar
  • Colocar CUIL y Clave de Seguridad Social
  • En la opción "Trabajo", encontrarás "Consulta Historia Laboral"

IMPORTANTE: Si existe algún faltante de año de aporte, se puede demostrar con los recibos de sueldo ante una oficina de Anses con turno previo. 

     4. Pensionados

Cómo iniciar la gestión para pensiones por viudez: Raverta enfatizó en que "no hace falta estar casado o casada" para recibir la pensión, sino que "simplemente" es necesario demostrar cinco años de conviviencia, o dos años si el solicitante tuvo hijos o hijas con la persona que falleció. 

Además, destacó que si bien se puede hacer de forma online, desde el organismo previsional ofrecen la posibilidad de acompañar el transcurso con la asistencia en oficinas para realizar el trámite de forma presencial. Siempre con turno previo y la demostración de la conviviencia.

Cómo consultar convivencia o vínculo familiar:

  • Ingresar a Mi Anses por medio del sitio web www.anses.gob.ar
  • Colocar CUIL y Clave de Seguridad Social
  • Seleccionar la opción "Información personal" y desde allí dar click a "Relaciones Familiares"

IMPORTANTE: La demostración puede ser un sueldo de la persona que falleció. En el caso de que hayan tenido hijos en común, la presentación de las partidas de nacimiento también es válida.