Este miércoles 23 de septiembre Anses continúa con su calendario de pago para las diversas prestaciones que aún están pendientes, principalmente la Asignación por Embarazo (AUE), que se termina de cobrar hoy, y las jubilaciones mayores a $20.374. ¿Qué pasará con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El lunes fue la última fecha de cobro del tercer IFE para las personas que informaron un CBU o cuenta bancaria, pero que no reciben ninguna otra ayuda social o asignación familiar. Además, terminó el calendario de pagos de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y el cobro de jubilaciones y pensiones menores a $20.374.

Mientras persiste la incertidumbre por la posibilidad de un  IFE 4, el cronograma continúa este miércoles 23 de septiembre, hoy también continúa el pago de la Prestación por Desempleo, y se asignará el salario complementario a los trabajadores dentro del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)

Además, continúa el pago de las Asignaciones Familiares (AAF), el de las Asignaciones de Pago Único y el cobro de Asignaciones Familiares de Pensiones no Contributivas, vigente hasta el 13 de octubre.

Cobro del IFE con DDJJ

Para poder cobrar el tercer bono de emergencia, Anses estableció que las personas entre 18 y 25 años debían firmar una Declaración Jurada (DDJJ) certificando que no viven con sus padres, ya que sólo un integrante del grupo familiar puede cobrarlo. Además, este grupo de personas también tenía la posibilidad de enviar documentos para validar una nueva dirección.

Las personas que presentaron las DDJJ o actualizaron sus datos pueden cobrar el IFE 3 al finalizar el calendario de pagos oficial de este plan, que terminó el lunes, por lo que el pago podría suceder desde este martes 22 de septiembre. Sin embargo, el organismo previsional no informó una fecha exacta de cobro, y se estima que sucederá a fines de septiembre, antes de que comience el nuevo calendario de pagos para el posible IFE 4.

El análisis de los nuevos datos informados puede demorar el día de pago. Por este motivo se estima que la entrega del tercer  IFE para este grupo se realice a fines de septiembre.

El dinero permanecerá en las cuentas de los beneficiarios y no será necesario cobrarlo el mismo día que fue informado, podrá retirarlo en cualquier momento que la persona lo desee. Serán notificados de la fecha de pago mediante SMS.

Fecha de cobro de la Asignación por Embarazo

Este miércoles termina el calendario de pagos de la AUE. Hoy cobran la Asignación Universal por Embarazo los titulares con documentos terminados en 9.

Ya cobraron:

  • DNI terminados en 0: 10 de septiembre
  • DNI terminados en 1: 11 de septiembre
  • DNI terminados 2: 14 de septiembre
  • DNI terminados en 3: 15 de septiembre
  • DNI terminados en 4: 16 de septiembre
  • DNI terminados en 5: 17 de septiembre
  • DNI terminados en 6: 18 de septiembre
  • DNI terminados en 7: 21 de septiembre
  • DNI terminados en 8: 22 de septiembre

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 9: 23 de septiembre

Fecha de cobro jubilados

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a los jubilados y pensionados con documentos terminados en 2 y 3 y cuyos haberes superen la suma de $20.374.

En este sentido, si bien estas personas no tienen que solicitar turno previo para cobrar el beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en la fecha asignada. Cabe recordar que los haberes permanecerán depositados en sus cuentas.

El calendario continuará de la siguiente manera:

Ya cobraron:

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 22 de septiembre

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 23 de septiembre
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 24 de septiembre
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 25 de septiembre
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 28 de septiembre

Prestación por Desempleo

Este miércoles cobran la Prestación por Desempleo las personas cuyos documentos finalizan en 2 y 3.

El calendario continuará de la siguiente manera:

Ya cobraron:

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 22 de septiembre

Quedan por cobrar:

  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 23 de septiembre
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 24 de septiembre
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 25 de septiembre
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 28 de septiembre

Cobro del ATP

Este miércoles se realizará el pago sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.

Asignaciones de Pago Único

Desde este lunes y hasta el 13 de octubre, se pagan las Asignaciones de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) para todas las terminaciones de documento.

¿Cuándo cobran el  IFE 4 los beneficiarios de  AUH y AUE?

Las ediciones anteriores del pago del bono de emergencia fue entregado cada 45 días aproximadamente. Si continúan con la misma metodología, el cuarto bono de 10000 pesos sería entregado a principios de octubre para quienes cobran  AUH y AUE. Luego continuarán con los beneficiarios que tengan cuenta bancarias, estas personas cobrarían a fines de octubre y noviembre.

La directora de  AnsesFernanda Raverta, adelantó que el pago del cuarto bono de 10 mil pesos del IFE "se va a definir antes de fin de mes".

"Se está pensando dentro del Gabinete Económico en cómo avanza la pandemia y en ver el impacto de los tres   IFEs en las familias y en la economía. Estamos evaluando si existe un cuarto pago del   IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas", subrayó la funcionaria, dejando la puerta abierta a la discusión de la Renta Básica Universal. 

En diálogo con la agencia Télam, Raverta amplió: "Mientras se conviva con la pandemia, tenemos que ver cómo hacer para no abandonar a ningún argentino o argentina. Por eso no podemos decir ni cuántos   IFE va a haber ni cómo van a ser, porque lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica”, enfatizó.

Cómo consultar la fecha de cobro de  Anses

Hay cuatro formas de hacer la consulta:

  1. Ingresar al calendario de pagos de Anses para asignaciones y jubilaciones: https://www.anses.gob.ar/consulta/calendario-de-pagos
  2. Ingresar a la pestaña de cobro del IFE en la página de Anses: https://www.anses.gob.ar/informacion/cobro-del-ingreso-familiar-de-emergencia
  3. Ingresar a Mi Anses, con CUIL y la clave de seguridad social: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses
  4. Ingresar número de CUIL o tipo de beneficio: https://www.anses.gob.ar/fecha-de-cobro-beneficio