Aunque no están incluidas en el Presupuesto 2021, el Gobierno admitió la posibilidad de poner en marcha "medidas sociales excepcionales", como fue el caso del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) entregado por Anses, si la curva de contagios se acelera para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Por el aumento de casos durante el 2020, el bono de $10.000 se otorgó Anses en tres oportunidades. Y ante el rebrote reciente de contagios tras las fiestas y en el comienzo de la temporada de verano, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo en varias oportunidades que si la situación epidemiológica se complica, se incorporararán "medidas de excepción". 

A pesar de que la ley de leyes votada en el Congreso en noviembre pasado no incluyó partidas de asistencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Arroyo manifestó que si es necesario habrá "medidas de emergencia, independientemente de lo que está presupuestado".

IFE: Casos de Covid-19 registrados durante la entrega del bono de $10.000

 

1. Primer IFE

El 3 de abril arrancó el pago del primer Ingreso Familiar de Emergencia de Anses. Ese mismo día, Argentina registró cinco víctimas por Covid-19, y un total de 42 muertes desde el comienzo de la pandemia. Además, 88 personas fueron diagnosticadas positivo de coronavirus, acumulando un total de 1.353 infectados, datos informados por el Ministerio de Salud de la Nación.

El calendario comenzó con los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Univesal por Embarazo (AUE) y al finalizar, el 6 de mayo, comenzaron a cobrar el resto de personas que solcilitó el bono de emergencia.

Durante la primera etapa del bono, el titular a cargo de Anses en aquel entonces, Alejandro Vanolli, informó que el IFE lo recibieron 7.854.316 beneficiarios, lo que representó un aporte del Estado de casi $80.000 millones.

De los casi ocho millones de beneficiarios del IFE, 2.389.764 fueron titulares de AUH y AUE y 5.464.552 personas que cumplieron los requisitos para acceder a este beneficio extraordinario.

Segundo IFE

Casi dos meses después de otorgar el primer bono, el 8 de junio Anses comenzó a pagar el segundo IFE. Las víctimas registradas en ese día fueron 29, por un total de 693 desde el inicio de la pandemia. Además se registraron 826 personas que contrajeron Covid-19 y la cifra total llegó a 23,620 contagiados. 

Durante la segunda edición del IFE cobraron cerca de casi 9 millones de personas.

Tercer IFE 

Tras pasar 60 días del segundo pago,  el 10 de Agosto Anses inició la entrega del tercer IFE. En esa misma fecha, las víctimas por coronavirus llegaron a 131 personas, por un total de 4.764 muertes. El número de casos confirmados fue de 7.369 y el registro total ascendió a 253.868 contagios.

Coronavirus hoy en Argentina 

El último reporte publicado del miércoles 13 de enero, registró en Argentina 12.725 nuevos contagios por Covid-19, por un total desde el comienzo de la pandemia de 1.757.429.

Las víctimas por coronavirus fueron 135 y acumula en total 44.983, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.