Ya con la tercera entrega liquidada en casi 9 millones de personas, el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) aguarda por una cuarta edición. Desde el Gobierno dieron más precisiones sobre cuáles son los puntos que analizan para confirmar la asistencia otorgada en el marco de la pandemia de coronavirus. 

"No se llega a realizar el entrecruzamiento de datos necesarios", informó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, este jueves en diálogo con Radio con vos. 

De esta manera, el equipo económico no niega la posibilidad de avanzar en un IFE 4, misma postura que había sido anticipada por el presidente Alberto Fernández: “es muy posible que crezca a fin de año porque todavía seguimos pagando ATP, asignaciones y estamos viendo si no hace falta un IFE 4 para terminar el año tranquilos“.

Las declaraciones del mandatario se dieron días después de que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmara una nueva prórroga por parte de la Casa Rosada.  

"El Presidente se comprometió a evaluar la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (  IFE)", reveló el patagónico al hacer foco en lo que evaluaron como "una herramienta fundamental, que alcanza al 20 por ciento de la población del país y que es necesaria". 

Cómo será la entrega del IFE 4 

Si bien aun resta por confirmar el calendario de cobro, Anses ya fijó las condiciones para continuar siendo beneficiaro del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE)

Durante el pago del tercer  IFE, el organismo previsional informó una serie de requisitos que se relacionan con la residencia de los beneficiarios.

Presos

"Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones", se estableció mediante el decreto 310/2020.

Jóvenes entre 18 y 25 años

No deben tener el mismo domicilio que sus padres para acceder al beneficio. Para informarlo debieron entrar desde el Aplicativo de  Anses, firmar una declaración jurada informando que no que vive con padre o madre. Y luego debían enviar la documentación para certificar un nuevo domicilio. Para hacer dicho trámite tuvieron tiempo hasta el 2 de septiembre.

Fases de la pandemia

Según las declaraciones de Raverta, para el nuevo pago analizarán como continuará la pandemia del coronavirus, las fases en las que se encuentra cada localidad, y de acuerdo a si lograron, o no,  volver a la actividad económica.

Este mecanismo se iba a implementar con el tercer  IFE, pero finalmente el Gobierno decidió entregarlo a las casi 9 millones de personas que cobraron el  IFE 1 y 2. 

Otros requisitos:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:
  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.