Luego de que se cancelara el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) y ante la nuevas restricciones de circulación por la segunda ola de contagios por coronavirus (Covid-19), el Gobierno prepara el pago de un bono de 15000 pesos para los sectores más vulnerables afectados por las nuevas limitaciones.

Durante una entrevista con TV Pública, la titular de Anses, Fernanda Raverta, habló sobre el bono de 15.000 pesos y determinó cuál es la diferencia con el IFE, que fue entregado por el organismo previsional durante los primeros meses de pandemia. 

"El Ingreso Familiar de Emergencia fue una medida extraordinaria de apoyo a los ingresos  en un contexto de pandemia distinto que este. Para este contexto hay que pensar una medida nueva que justamente tenga la caracterización de como nos vamos a cuidar, como se construyen las distintas actividades económicas, que es muy distinto a cuando no se podia circular o en donde estaban cerradas hasta las fábricas, un contexto diferente en términos económicos".

En ese sentido, la titular de Anses calificó al bono de 15000: "La ayuda está atravesada por dos indicadores. Por un lado, una situación de complejidad porque nos tenemos que cuidar y hay restricciones particulares en función de la emergencia sanitaria porque lo que estamos viviendo es muy grave y como es muy complejo hay que cuidarse más".

"Este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados y porque aprendimos a usar el barbijo y estamos entendiendo cuales son las conductas de cuidados, aunque los indicadores de pobreza en Argentina son muy graves", reconoció.

Y añadió: "Cuando asumimos al Gobierno, en el conurbano bonaerense el 63% de los chicos eran pobres. La pandemia agudizó este problema, entonces ahora hay que cuidar las dos cosas, como cuidar los ingresos de los argentinos pero empezando justamente por los más chicos ya que la pobreza golpea de manera más profunda".

IFE de Anses

Fue entregado en tres oportunidades por un monto de $10.000 cada vez.

Personas alcanzadas: cerca de 9 millones

Bono de 15000: 

Bono único extraordinario de 15000 pesos.

Personas alcazadas: cerca de 1 millón

IFE: ¿quiénes pudieron cobrarlo?

  • Trabajadores informales
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Personal doméstico
  • Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar

 

A quiénes les corresponde el bono de 15000

  • beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para monotributistas A y B.

Zonas que cobran el bono de 15000

Por el momento lo reciben la zona AMBA: abarca los municipios del conurbano bonaerense (en fase 3) y Capital Federal.

"A partir de las medidas anunciadas por el presidente de la Nación en materia de cuidados, puntualmente en la zona de AMBA hemos decidido instrumentar una política de cuidado, no solo en materia de salud sino también en materia de ingresos, que cada titular de la Asignación Universal por Hijo van a tener por única vez la posiblidad de cobrar $15.000", explicó Raverta durante una conferencia de prensa.

Código QR de cobros de  Anses

El código QR para consultar los beneficios de  Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre  Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.

Tomar una foto a la imágen

Cómo y dónde consultar las fechas de cobro de Anses

A través de anses.gob.ar

En el calendario de pagos de Anses

En Mi Anses, con número de CUIL, y Clave de Seguridad Social. La aplicación se puede descargar en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MiANSES&hl=es_AR