El Ministerio de Desarrollo Social y Anses continúan con el despliegue de los programas reemplazo del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aunque volvieron a enfatizar en que no descartan el regreso de la asistencia "si hay rebrote" en los contagios por coronavirus. 

"Si hay un rebrote y la situación social se complica, efectivamente vamos a tomar medidas excepcionales. Está el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) de que, si hacen falta, se tomen medidas excepcionales", insistió el ministro Daniel Arroyo. 

Con el calendario de pago de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados en marcha, se acerca la recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar del viernes 22 de enero para quienes cuenten con el plástico, y el lunes 25 de enero para quienes perciban el beneficio por medio de transferencia directa en las cuentas bancarias. Lo mismo sucede con Programa de Recuperación Productiva II ( Repro II), reemplazo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP), y que comenzó desde este miércoles con la liquidación de los sueldos de diciembre. 

 

Ministerio de Desarrollo Social: Cómo es el modelo de trabajo y asistencia

El Gabinete económico ratifica la hoja de ruta del Presupuesto 2021 con especial énfasis en la etapa de reconstrucción. 

"El presupuesto 2021 es 50% trabajo y 50% asistencia social", insistió el ministro Arroyo.

Entre las obras que activará la Casa Rosada este año demarcado por la vacunación contra el Covid-19, el funcionario resaltó la creación de 300.000 puestos de trabajo; la urbanización de 400 barios por año, y el impulso de 800 jardines de infantes, "de los cuales varios ya están puestos en marcha".

Así este martes analizó con intendentes de Misiones, la implementación local del Banco de Herramientas, iniciativa modelo que permite dar cuenta de esta convergencia a partir del financiamiento de máquinas, herramientas y materiales para poner en marcha emprendimientos locales. De esta forma se buscará lograr absorber parte de los beneficiarios del IFE y ATP por medio de programas como Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.

Preincripción IFE, ATP y negativa de Anses

Unas de las condiciones para poder agilizar la asistencia en el caso que se reactive un nuevo bono de $10000 serán los datos cargados en la web de Anses.

Desde el organismo previsional insisten en que su actualización de la información personal y familiar "es requisito excluyente" para la tramitación y cobro de las prestaciones. 

 

¿Qué datos hay que tener cargados en la web Anses?

Podés consultar en Mi Anses si tu información está actualizada

  • Si sólo necesitás modificar tus datos de domicilio y contacto (teléfono y correo electrónico) podés hacerlo en Mi Anses o llamando al 130.
  • Si tenés que actualizar tus relaciones familiares (hijos y pareja) o datos de tu identidad, debés presentar la documentación que corresponda mediante Atención Virtual.

En caso de no presentar el original, la copia debe estar certificada por autoridad competente: funcionarios autorizados de Registro Civil, Autoridad Consular, Autoridad Judicial, Escribano Público, Directores o Administradores de Geriátricos y Hospitales donde el titular de la prestación se encuentre internado, o agentes de ANSES.

  • Las personas que cobran una Pensión no contributiva por Invalidez deben realizar este trámite con turno.

 

Atención Virtual Anses

  • Debés ingresar con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no contás con Clave podés generarla en el momento.
  • La Atención Virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios.
  • Es importante que actualices tus datos de contacto ya que ANSES responderá tu consulta por correo electrónico.

Cómo solicitar la atención

  1. Una vez que hayas ingresado, deberás seleccionar el tipo de atención que requerís, cargar la foto del frente y dorso de tu DNI, y describir brevemente el motivo de tu trámite. 
  2. En la plataforma de Atención Virtual podrás visualizar tus trámites de acuerdo a estas categorías:
  • En proceso: son aquellos que se encuentran en tratamiento actual.
  • Necesitan información: en los casos que un operador de ANSES te solicite una respuesta para continuar el trámite.
  • Finalizados: donde se visualiza tu historial de trámites realizados y desde donde podrás descargar la constancia de los mismos en los casos que fuera posible.

Certificación negativa de Anses para Potenciar Trabajo

La certificación negativa es un comprobante que emite Anses y uno de los requisitos para poder iniciar la inscripción al programa Potenciar Tranbajo.

Este documento deja constancia de que el usuario no recibe: aportes como trabajador bajo relación de dependencia, cobro de cualquier tipo de asignación o posee obra social, entre otros. 

A la hora de inscrbirse en la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep),  Anses solicita esta información. 

Certificación negativa: Cómo tramitarla

Para tramitar la negatividad de  Anses, que tiene una validez de 30 días, es necesario seguir estos pasos:

Cómo anotarse al Plan Potenciar Trabajo

Para solicitar ser parte del programa, es necesario registrarse en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). Ser parte le permitirá al inscripto acceder a programas como el Potenciar Trabajo u otros de Anses, poder participar de redes de comercialización e incluso tener acceso a herramientas crediticias.

Pueden inscribirse todos aquellos que realicen actividades en el marco de la economía popular. Por ejemplo, está destinado a vendedores ambulantes, artesanos, cartoneros, recicladores, albañiles, trabajadores de la construcción, pequeños agricultores, etc.

Para la inscripción, es necesario seguir los siguientes pasos: 

Ingresar al siguiente link: 

  • En caso de cumplir con los requisitos allí descriptos, hacer clik en el formulario de inscripción
  • Cargar tipo y número de Documento
  • Completar datos personales
  • Guardar los datos cargados
  • Una vez que se genere el cartel "Se generó su preinscripción con éxito"
  • Clickear en descargar comprobante para guardarlo

Potenciar Trabajo: Quiénes pueden inscribirse:

  • Mayores de 18 años y menores de 64.
  • Quienes cobren  AUH y/o Tarjeta Alimentaria
  • Monotributistas sociales o de categoría A
  • Trabajadores en relación de dependencia bajo el régimen de Personal de Casas Particulares (empleada doméstica)
  • Propietarios de 1 solo inmueble (casa, departamento o terreno)
  • Quiénes no pueden ingresar al Potenciar Trabajo
  • Quienes estén trabajando en blanco
  • Quienes sean prófugos de la Justicia (registro del Conarc)
  • Quienes sean propietarios de más de un inmueble
  • Quienes sean propietarios de un negocio registrado
  • Quienes tengan otro programa provincial, municipal o nacional: por ejemplo, Progresar
  • Propietarios de un automóvil de menos de 10 años de antigüedad
  • Quienes perciben jubilación, pensiones a la vejez o invalidez, pensión universal del adulto mayor, pensión por incapacidad o subsidio de desempleo.