El inicio de una nueva cuarentena por coronavirus, con mayores restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco, al ser los focos de contagio, delinean un tercer bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE ), y topes máximos para el pago de los sueldos bajo el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP ).

Durante el discurso de este viernes desde Olivos, el presidente Alberto Fernández indicó que ante la necesidad de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio, "tratamos de socorrer a todos en la medida en que podemos" y enfatizó: "el apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia casi roza 3 puntos del PBI".

En ese sentido, se adelantó la puesta en marcha de un tercer IFE, y ya rige la inscripción para los empleadores que soliciten la asistencia para el pago de los salarios de junio, con nuevas modalidades según el grado de incidencia del Covid-19.

Qué cambia y qué se mantiene en el IFE

Anses continúa con el pago del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia, que fueron aprobados en la primera ronda y que eligieron el método de cobro a través de cuenta bancaria o CBU.

Fecha de cobro del IFE de este lunes 29 de junio

  • El lunes 29 de junio, cobran DNI terminados en 8 y 9.
  • Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo a jubilados y pensionados

Fecha de cobro del segundo IFE para los que aún no tienen CBU

Todo indicaría que la fecha de cobro para los que no tienen CBU (aunque deberán generarla), arrancará el 30 de junio, cuando finalice el cronograma de los que sí tienen cuenta bancaria.

  • Para consultar la fecha de cobro, deberán ingresar desde Mi  Anses, o en la página www.anses.gob.ar, sección Ingreso Familiar de Emergencia.

Tercer IFE para AMBA y Chaco

El presidente Alberto Fernández aseguró: "el ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".

Por su parte, la directora de  Anses, María Fernanda Raverta, adelantó que el tercer cobro del  IFE "se pensará cómo instrumentar, para que vaya por un camino similar al del ATP”.

De esta forma,  el Ingreso Familiar de Emergencia (  IFE) será otorgado por tercera vez a todos los beneficiados de la región de AMBA, Chaco y de otras zonas que se determinarán en base a la circulación viral del Covid-19.

Qué cambia y qué se mantiene en el ATP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó este viernes el sistema de inscripción online al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) para que el Estado sustente hasta el 50% de los salarios de los trabajadores cuyas empresas sean aprobadas. 

En su tercera edición, este ATP será dividido en dos áreas: 

  • aquellas zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles;
  • las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

El salario mínimo vital y móvil a junio es de 16.875 pesos.

Los empleadores que soliciten ser alcanzados por el programa, deberán inscribirse a través de la web oficial de Afip, y tendrán tiempo hasta el 3 de julio próximo, inclusive. 

⮞ ⮞ afip.gob.ar

Otro de los puntos que se incluirán en esta nueva etapa son las líneas de créditos para las empresas afectadas por la cuarentena. "Estarán especialmente destinados a las empresas de más de 800 empleados", afirmaron desde el Ministerio de Producción. "Adicionalmente se va a volver a impulsar el crédito al 24% "Pyme Plus" que ya se otorgó casi por completo", enfatizaron.

Se suma la extensión de los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos, que seguirán hasta fin de julio.

Cómo cómo consultar cuándo Anses deposita su parte del sueldo del ATP

  • Para iniciar la gestión de consulta, se debe ingresar a la web oficial de Anses

⮞ ⮞ www.anses.gob.ar

Al bajar en la misma home, en la parte derecha se destacada un área de "Accesos rápidos". 

Seleccionar "Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción ( ATP)". 

  • Una vez seleccionado el ATP, la misma web te redireccionará hacia la entrada de consulta
  • Con sólo ingresar tu CUIL ya podrás conocer el estado en el que se encuentra la liquidación de sueldo