El sector importador neto de vehículos de alta gama decidió aceptar las mayores restricciones y "colocarse en modo supervivencia", señalaron fuentes de la cámara Cidoa a BAE Negocios, mientras el sector autopartista salió a rechazar las medidas.

"Los socios en general comprenden la situación de escasez de dólares y ya desde el año pasado, se ingresó en un objetivo de supervivencia; importar un piso que permitan la supervivencia", expresaron las fuentes. Desde Cidoa destacaron que más allá de las marcas que representan, "son empresas familiares las que  importan y las utilidades quedan en el país".

En la entidad llegaron a la conclusión de "no cuestionar, sino acompañar". Cidoa cubre menos del 3% de los patentamientos y tiene más de 20 marcas.

Rechazo autopartista

En tanto, fuentes de la cámara AFAC puntualizaron: "Las nuevas restricciones vienen a profundizar los inconvenientes para poder dar cumplimiento a proveedores del exterior, generando aún más incertidumbre a una cadena de valor sumamente compleja y focalizada a generar exportaciones, como la automotriz".

"Estamos hablando de insumos de producción para generar empleo y de bienes de capital en un proceso de inversiones asociadas a nuevos proyectos de terminales, no de bienes suntuarios", se defendió AFAC.

Asimismo, fuentes sectoriales expresaron que "estas medidas son consecuencia directa del descalabro macroeconómico por el que atraviesa el país potenciado por una puja de poder mezquina y destructiva. Hay empresas que invirtieron para sustituir importaciones y ahora no pueden completar las inversiones ni contar con los insumos necesarios".

Habrá dos efectos posibles de acuerdo con el análisis de expertos en el sector: caída de la producción según lo que "rasquen de dólares del fondo de la olla", y suba de precios aquellas que puedan operar con algún crédito del exterior, para cubrirse de la incertidumbre sobre la cotización del dólar dentro de 180 días y poder llegar a reponer los materiales.

Más notas de

Francisco Martirena

Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios

Mapa heterogéneo en el consumo masivo

Sustitución de importaciones: aceleran un plan para ahorrar dólares

Crece el transporte ferroviario en la Argentina

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más

Daniel Scioli: "Crecerá el comercio con Brasil, en pesos y reales"

Impulsarán las ventas de autos

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur