La Cámara de Importadores (CIRA) respaldó la decisión del Gobierno nacional de restringir todavía más el acceso de las familias al dólar ahorro y el turismo extranjero, después de que se aplicara una retención del 35% a cuenta de Ganancias para adquirir divisas.

De acuerdo a un informe de la entidad -que hasta ahora no se había mostrado contemplativa con la administración de Alberto Fernández-, "el problema no son las importaciones, sino la sostenibilidad financiera de la balanza de pagos".

El reporte repasa que entre 2016 y 2020, el resultado cambiario acumuló un déficit de USD58.807 millones, a pesar de que en el mismo período, el intercambio comercial dejó un saldo positivo de USD50.680 millones. Parte de ese excedente se fue en USD18.477 millones en concepto de intereses, utilidades y dividendos.

Sin embargo, CIRA detecta "dos situaciones anormales": el gasto en turismo y la formación de activos externos, que se llevaron USD27.248 millones y USD66.167 millones, respectivamente, durante igual lapso.

"El gasto en turismo al exterior y la falta de confianza por parte de empresas y familias con ahorros privan al país de las divisas necesarias para pagar las importaciones que el país necesita", evaluó la entidad, que consideró que "más turismo internacional y mayor desconfianza por parte de ahorristas, generan menos disponibilidad de divisas para importar los bienes de capital y los insumos necesarios para producir bienes y servicios exportables o que aumentan oferta local contribuyendo a un mejor control de los precios pagados por consumidores argentinos".

"Algo tarde, el BCRA decidió actuar sobre el ahorro y el consumo en dólares de las familias argentinas", plantea el trabajo, en el que argumenta que "en una situación como la actual, sostener la venta de divisas a familias argentinas a un tipo de cambio mayor que el que reciben los exportadores –y menor en casi un 50% respecto del tipo de cambio 'financiero'– no resultaba sostenible".

"Esos dólares efectivamente son necesarios para las empresas que necesitan importar", sentenció CIRA.

De todas formas, la entidad empresaria aclaró que las medidas "probablemente lograrán el efecto contrario al deseado, en el marco de una devaluación sin beneficios económicos, pero con costos políticos y económicos" y que "podría haber dado una grave señal tanto a empresas que importan y se financian en el exterior, así como a empresas que estaban o bien considerando irse del país o realizar inversiones de largo plazo en el mismo".

En ese sentido, fuentes del mundo importador evitaron cargar contra el Banco Central y apuntaron los cañones contra los controles de parte del ministerio de Desarrollo Productivo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Dal Poggetto: "La carta de Cristina contribuyó a la estabilización"

La economista consideró que con la política monetaria actual el sector privado "sigue afanando reservas" al BCRA

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

noticias relacionadas