Este viernes la Cámara de Senadores convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas.

La normativa impactará en 12.000 personas que cuentan con patrimonios superiores a los $200 millones y a partir de la cuál prevé recaudar $300 mil millones.

La aprobación se dio con 42 votos a favor, de parte de los senadores del Frente de Todos, y 26 en contra, de Juntos por el Cambio. No hubo ninguna abstención.

“Esta ley y estos recursos van a ser un gran impulso para la Argentina”, señaló el senador Carlos Caserio (Córdoba), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda al defender la iniciativa.

La alícuota impositiva tendrá un piso de 2,50% para las fortunas de hasta $300 mil millones, mientras que tendrá un gravamen más alto en los patrimonios de más de $3.000 mil millones, con un potencial de recaudación de $153.856 mil millones, sólo en este último sector.

A qué se destinará la recaudado

La recaudación de ese aporte se destinará:

  • Un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria,
  • 20% a las pymes,
  • 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares,
  • 20% a becas al programa integral de becas Progresar y
  • 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural.

No se estipuló la posibilidad de reactivar un cuarto bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia de Anses ( IFE).

Este sábado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó la decisión del Gobierno nacional de no relanzar la ayuda asistencial: "El  IFE y el ATP fueron medidas extraordinarias", enfatizó.

Agenda post pandemia: Generación de trabajo 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que "la prioridad es la asistencia alimentaria" y apuntó que, en una segunda etapa, se busca que "las medidas se vinculen en un 50% a la asistencia y el resto a la generación de empleo".

"Estamos haciendo un proceso para crear 300 mil puestos de trabajo y que permite ser monotributista social en un contexto en el que 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria, cifra extendida por la pandemia", indicó el funcionario en declaraciones radiales.

Bajo esta premisa, la cartera social impulsa dos programas en reemplazo del IFE de Anses:

Plan Potenciar Trabajo y Potenciar Joven.

Potenciar Trabajo

El plan Potenciar Trabajo fue lanzado en julio y permite el cobro de un salario mínimo para potenciar el trabajo con rubros determinados, y cuyos beneficiarios "van a recibir un bono antes de fin de año", teniendo en cuenta que es un momento en el que "los precios aumentan".

¿A quiénes incluye?

Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios” o Salario Social Complementario.

Cómo anotarse en el plan Potenciar Trabajo

El programa Potenciar Trabajo no tiene inscripciones abiertas, sino que sólo incluye a las personas que ya estaban desde antes en “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, los cuales ahora se fusionaron, remarcaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social a BAE Negocios.

Potenciar Inclusión Joven

El programa Potenciar Inclusión Joven está destinado a quienes tienen hasta 29 años y encuentran en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una beca de $8.500 durante un plazo máximo de 12 meses, que les permitirá financiar proyectos educativos, culturales o productivos.

Cómo inscribirse al Potenciar Inclusión Joven

Para iniciar con el proceso de inscripción, es necesario enviar un mail a la casilla de correo electrónico del programa: inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar