El Banco Central recordó hoy a las entidades del sistema financiero que a pedido de los clientes tienen que elevar temporalmente los montos de transferencia para facilitar los pagos del Aporte Extraordinario, que algunos contribuyentes no pudieron afrontar por los límites impuestos a esas operaciones.

En particular, el BCRA les dijo a los bancos que deben facilitar el pago de los VEP (Volante Electrónico de Pago) o la carga de la Billetera electrónica AFIP a los clientes que deben afrontar el pago del aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia por Covid 19, informaron fuentes oficiales.

A través de la comunicación B 12146 publicada el jueves, el Banco les aclaró a las entidades financieras que los pagos electrónicos no pueden estar sujetos a límites al tomar conocimientos de las dificultades que enfrentó un contribuyente al momento de girar los fondos para el pago del aporte extraordinario.

"La posibilidad de que los clientes puedan solicitar la ampliación temporal de límites para realizar transferencias es un servicio que -por su analogía- debe encontrarse disponible para Pagos electrónicos que impliquen transferencias de fondos", reza la comunicación.

"En particular, debe contemplarse para el pago de Volantes Electrónicos de Pago (VEP) y la carga de la 'Billetera electrónica AFIP', de manera tal de facilitar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 27.605 y la Resolución General 4930/21 de la Administración Federal de Ingresos Públicos", explica la norma, en relación a las que reglamentaron el Aporte Extraordinario.