La Administraciones Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó por 15 días, la fecha límite para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias. Además se suprime el control del SIPER.

A través de la resolución 4714 oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, la entidad recaudadora adopta nuevas medidas en el marco de la cuarentena por coronavirus y flexibiliza el pago a los contribuyentes a fin de "amortiguar el impacto negativo".

"Es oportuno extender el plazo para la presentación de las declaraciones juradas e ingreso del saldo resultante, de los impuestos a las ganancias y al valor agregado, cuyos vencimientos operan este mes", detalla el texto oficial.

De esta forma, el plazo original que vencía este miércoles, y el pago el viernes próximo, podrá efectuarse a partir del 26 de mayo, según terminación de CUIT. 

Cronograma de presentación de declaraciones juradas

  • Los CUIT terminados en 0, 1, 2, 3 y 4, el plazo es el 26 de mayo
  • Los CUIT con terminación 5, 6, 7, 8 y 9, la fecha límite es el 27 de mayo

En el caso de contribuyentes y/o responsables del impuesto a las ganancias cuyos cierres de ejercicio operaron en noviembre de 2019, podrán presentar la Memoria, Estados Contables e Informe del Auditor, correspondientes a ese ejercicio, hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.
   

Además, la AFIP estableció que las obligaciones de presentación de la declaración jurada del IVA e ingreso del saldo resultante correspondientes al período abril 2020, podrán ser efectuadas de acuerdo con la terminación del número de CUIT.

Así, el cronograma estará definido por:

  • CUIT con terminación 0, 1, 2 y 3, la fecha de vencimiento es el 20 de mayo
  • CUIT terminados en 4, 5 y 6, el 21 de mayo
  • CUIT terminados en 7, 8 y 9, el 22 de mayo.

En tanto,  se suma la eliminación del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) para el plan del impuesto a las ganancias, por lo que de esta forma las personas jurídicas podrán acceder a las tres cuotas que tienen las empresas con bajo riesgo fiscal, a partir de contar con el pago a cuenta del 25% para acceder al beneficio.