El Banco Central estableció un nuevo ajuste para la compra de dólares y entre las medidas, se informó que las compras con tarjeta de crédito en dólares, ya sea por viajes al exterior o compra en moneda extranjera, contarán para el cupo de USD200 mensuales, mientras que Afip dispuso aplicar una percepción del 35%, lo que llevará el dólar ahorro a más de $130. Entonces, ¿qué gastos incluirá o excluirá el impuesto al dólar?.

Por tal motivo, algunos servicios internaciones que se facturan en dólares, vendrán con el 35% de recargo. Y en el caso de que los gastos superen el monto de los USD200, serán computados y acumulados para el próximo mes.

No obstante, algunos servicios que quedarán excluidos del impuesto al dólar:

Cuáles son los servicios excluidos del 35%

  • Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos
  • Adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos
  • Gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino. 
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinado a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la ley 25.054 y sus modificatorias.

Cuáles son los servicios excluidos del impuesto al dólar

  • Servicios de streaming
  • Antivirus
  • Aplicaciones pagas de Google Play e iOS
  • Suscripciones de videojuegos
  • Plataformas de almacenamiento
  • Netflix
  • Spotify
  • Amazon Prime

Netflix tiene planes que figuran en pesos, al igual que Spotify y Amazon Prime. Sin embargo, desde que se implementó el Impuesto PAIS, para los considerados “servicios digitales” el gravamen es del 8%. Esto implica que las plataformas de servicios de streaming como Netflix, Spotify tienen un recargo impositivo de 8% en vez de 30%.

Entonces, con la nueva ley, estoy servicios digitales tendrán además del recargo del 8%, el nuevo impuesto del 35%.

Los servicios de streaming de música y películas son alcanzados por el Impuesto PAIS porque, aunque se paguen en pesos a través de tarjeta de crédito, la facturación muchas veces se realiza en el exterior y está dolarizada. Por ende, desde ahora también habrá que pagarlos con el nuevo recargo de 35%.

Streming

Plataformas que ofrecen cine por streaming también ocupan cupo y serán sometidas al cepo, por lo que se le sumaría además del 30% del Impuesto PAIS, el nuevo impuesto del 35%.

Google Drive o Gmail, las aplicaciones de Apple o los servicios de almacenamiento en la nube, como Dropbox sí seguirán pagándose en esa divisa y por lo tanto también consumirán parte del cupo de USD200 disponible. 

Devolución del 35% a personas que no aportan Ganancias ni Bienes Personales

Las personas que no aportan a Ganancias ni a Bienes Personales tendrán la posibilidad de reclamar el reintegro de ese 35% ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por lo pronto, se estableció que "las personas humanas a quienes se le practiquen percepciones que no sean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales podrán solicitar la devolución del gravamen percibido una vez finalizado el año calendario en el cual se efectuó la percepción".

Con esta nueva medida varía según si el usuario paga o no el impuesto a las Ganancias: en caso de que pague el impuesto, el extra de 35% que abone por los servicios le será deducido de lo que corresponde a su pago de Ganancias, y no tendrá que hacer nada; si no paga Ganancias, se le cobrará el 35% igual, pero a fin de cada año podrá reclamar su devolución.