Durante un encuentro bilateral, la Cancillería avanzó con Malasia en el acceso de mayores exportaciones mediante la eliminación de trabas sanitarias y fitosanitarias, un mercado que hoy resulta muy prometedor.

"En materia económico-comercial, se destacó el potencial para incrementar y diversificar las exportaciones de ambos países, que en 2020 arrojaron un superávit para Argentina de USD674 millones, y que en el período enero-septiembre de 2021 continuó con similar tendencia. Se convino además avanzar las negociaciones sanitarias y fitosanitarias pendientes para el acceso al mercado malayo de productos argentinos", detalló la Cancillería.

Ambas partes destacaron asimismo la presencia de inversiones malayas en la Argentina en petróleo, infraestructura, turismo, y agronegocios, entre otros rubros. El vicecanciller Pablo Tettamanti junto a su par, Tan Sri Muhammad Shahrul Ikram Yaakob, encabezaron hoy la celebración de la Segunda Reunión de Consultas Políticas Bilaterales a través de una videoconferencia.

Los representantes de ambos gobiernos realizaron un repaso de la relación bilateral con vistas a profundizarla y diversificarla. Se analizaron, entre otros temas, la cooperación en agricultura, donde se dio inicio al diálogo en materia de cultivo de maíz y de ganadería; los asuntos satelitales incluyendo radares para el monitoreo del clima (que podría exportar la Argentina); las perspectivas en usos pacíficos de la energía nuclear; la renovación de planes en antropología forense, y la realización de proyectos científicos conjuntos en materia antártica en microbiología y ciencias físicas. 

En el ámbito internacional y regional, ambos secretarios resaltaron la importancia de promover el multilateralismo y la colaboración en los foros que ambos países integran, incluyendo el Sistema de las Naciones Unidas, la ASEAN y el MERCOSUR. Tettamanti agradeció el tradicional apoyo de Malasia a la reanudación de negociaciones bilaterales con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica y definitiva a la Cuestión Malvinas.

 

 

 

 

 

 

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC