Con el objetivo de ofrecer  financiamiento, otorgar garantías sin costo y hasta identificar mercados, el Gobierno y actores privados impulsan una asociación que apunta especialmente a las pequeñas y medianas empresas industriales, con énfasis en las tecnológicas.

Con el escenario "post-pandemia" por delante, el presidente de la Confederación General de la Industria (CGI), Mario Derch, -entidad que trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación; y el INTI- señaló a BAE Negocios que "se creó una entidad que es una aceleradora (de proyectos) que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos de base científico-tecnológica; pero también se ha extendido a otros segmentos de la industria".

Derch planteó que respecto del fondeo para transferencia tecnológica, "existen conversaciones con el Banco Nación y el Banco Provincia". El foco en el que coinciden gobierno nacional y actores privados son "modelos de negocios escalables, con potencial de crecimiento global y alto poder de diferenciación basado en la innovación, permitiendo acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento del negocio para que suceda rápidamente".

Fuentes gubernamentales confirmaron este plan que apunta a empujar a un sector que quedará muy golpeado tras la pandemia. La aceleradora -que lleva el nombre de Aceleradora Litoral- fue inicialmente conformada por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico Litoral Centro (es el parque industrial especializado por excelencia en ese segmento); la Confederación General de la Industria de la Argentina y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sumó la intervención de organismos como la cartera de Ciencia y Tecnología; el CONICET o el INTI para dinamizar a las Pymes.

Derch, no obstante, aclara que "los planes están pensados a nivel federal y no sólo para la región del litoral, por ello la participación del gobierno en este proceso y los gobiernos provinciales". Así se conjugan en la aceleradora una universidad pública argentina de experiencia en investigación y aplicación de sus resultados al uso e la producción, un parque tecnológico con infraestructura única en el país y entre los más destacados de Latinoamérica y una institución empresaria con experiencia en el apoyo a proyectos y emprendedores. 

El proyecto busca equipos emprendedores para seleccionar oportunidades de negocio, con un perfil de fuerte innovación basada en resultados de investigación.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios de alimentos: el Gobierno buscará bajar costo de los insumos

Buscan contener la inflación en alimentos

Remedios "en rojo": precios por encima de inflación

Los medicamentos siguen con aumentos en febrero

Argentina exportará carne y silobolsas a México

Alberto y AMLO celebraron acuerdos comerciales

El Mercosur se despierta: en marzo vuelven negociaciones internacionales

El Mercosur retoma las negociaciones comerciales

Comercio con Brasil: Scioli pidió acelerar el ingreso de productos

Scioli busca mayores exportaciones a Brasil

Venta de autos: crece fuerte en febrero aunque los precios aumentarán

La venta de autos creció en febrero

Desarrollo industrial: extenderán el régimen de apoyo a Tierra del Fuego

La electrónica espera por la extensión de los beneficios

El Gobierno negociará evitar el libre comercio en autos con México

El Gobierno negociará la continuidad de los cupos

Comprá Más Cerca: las pymes desembarcan con precios de referencia en autoservicios bonaerenses

Precios de referencia en comercios de barrio bonaerenses

África Mía: el plan exportador del Gobierno para conseguir dólares en cinco países

Buscarán exportaciones en varios países de Africa