Con el objetivo de ofrecer  financiamiento, otorgar garantías sin costo y hasta identificar mercados, el Gobierno y actores privados impulsan una asociación que apunta especialmente a las pequeñas y medianas empresas industriales, con énfasis en las tecnológicas.

Con el escenario "post-pandemia" por delante, el presidente de la Confederación General de la Industria (CGI), Mario Derch, -entidad que trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación; y el INTI- señaló a BAE Negocios que "se creó una entidad que es una aceleradora (de proyectos) que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos de base científico-tecnológica; pero también se ha extendido a otros segmentos de la industria".

Derch planteó que respecto del fondeo para transferencia tecnológica, "existen conversaciones con el Banco Nación y el Banco Provincia". El foco en el que coinciden gobierno nacional y actores privados son "modelos de negocios escalables, con potencial de crecimiento global y alto poder de diferenciación basado en la innovación, permitiendo acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento del negocio para que suceda rápidamente".

Fuentes gubernamentales confirmaron este plan que apunta a empujar a un sector que quedará muy golpeado tras la pandemia. La aceleradora -que lleva el nombre de Aceleradora Litoral- fue inicialmente conformada por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico Litoral Centro (es el parque industrial especializado por excelencia en ese segmento); la Confederación General de la Industria de la Argentina y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sumó la intervención de organismos como la cartera de Ciencia y Tecnología; el CONICET o el INTI para dinamizar a las Pymes.

Derch, no obstante, aclara que "los planes están pensados a nivel federal y no sólo para la región del litoral, por ello la participación del gobierno en este proceso y los gobiernos provinciales". Así se conjugan en la aceleradora una universidad pública argentina de experiencia en investigación y aplicación de sus resultados al uso e la producción, un parque tecnológico con infraestructura única en el país y entre los más destacados de Latinoamérica y una institución empresaria con experiencia en el apoyo a proyectos y emprendedores. 

El proyecto busca equipos emprendedores para seleccionar oportunidades de negocio, con un perfil de fuerte innovación basada en resultados de investigación.

Más notas de

Francisco Martirena

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

Detectan que 61 países comprarían alimentos de la Argentina

El comercio ya perdió más de 80.000 empleos en CABA

El microcentro es "la zona más complicada" por la cuarentena por la pandemia de Covid-19

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios bonaerense

Kicillof prorrogará por 60 días el control de precios

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

Mañana sube la harina hasta 5%, pero panaderos dudan de aumentar el pan

La producción metalúrgica se desplomó 32,8% en mayo y acumula una caída de 21%

la necesidad de equipamiento para el agro generó impacto positivo

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia y desde 2018 tiene 150.000 operarios menos

La construcción perdió 50.000 empleos por pandemia

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

Súper apuntan a las alimenticias por especular con entregas

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur este año

La UE presionó por firma de acuerdo con Mercosur

Alimenticias desafían al Gobierno y enviaron hoy más subas de precios

Alimenticias desafían al Gobierno y suben los precios

El Gobierno aliviará el costo energético de las pymes industriales

El Gobierno aliviará el costo energético de las pymes industriales