Con el objetivo de ofrecer  financiamiento, otorgar garantías sin costo y hasta identificar mercados, el Gobierno y actores privados impulsan una asociación que apunta especialmente a las pequeñas y medianas empresas industriales, con énfasis en las tecnológicas.

Con el escenario "post-pandemia" por delante, el presidente de la Confederación General de la Industria (CGI), Mario Derch, -entidad que trabaja en conjunto con el Ministerio de Ciencia,  Tecnología e Innovación; y el INTI- señaló a BAE Negocios que "se creó una entidad que es una aceleradora (de proyectos) que otorga asistencia técnica y financiera a emprendimientos de base científico-tecnológica; pero también se ha extendido a otros segmentos de la industria".

Derch planteó que respecto del fondeo para transferencia tecnológica, "existen conversaciones con el Banco Nación y el Banco Provincia". El foco en el que coinciden gobierno nacional y actores privados son "modelos de negocios escalables, con potencial de crecimiento global y alto poder de diferenciación basado en la innovación, permitiendo acelerar el proceso de desarrollo y crecimiento del negocio para que suceda rápidamente".

Fuentes gubernamentales confirmaron este plan que apunta a empujar a un sector que quedará muy golpeado tras la pandemia. La aceleradora -que lleva el nombre de Aceleradora Litoral- fue inicialmente conformada por la Universidad Nacional del Litoral, el Parque Tecnológico Litoral Centro (es el parque industrial especializado por excelencia en ese segmento); la Confederación General de la Industria de la Argentina y la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sumó la intervención de organismos como la cartera de Ciencia y Tecnología; el CONICET o el INTI para dinamizar a las Pymes.

Derch, no obstante, aclara que "los planes están pensados a nivel federal y no sólo para la región del litoral, por ello la participación del gobierno en este proceso y los gobiernos provinciales". Así se conjugan en la aceleradora una universidad pública argentina de experiencia en investigación y aplicación de sus resultados al uso e la producción, un parque tecnológico con infraestructura única en el país y entre los más destacados de Latinoamérica y una institución empresaria con experiencia en el apoyo a proyectos y emprendedores. 

El proyecto busca equipos emprendedores para seleccionar oportunidades de negocio, con un perfil de fuerte innovación basada en resultados de investigación.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México