Con el apoyo de políticas nacionales y provinciales de estímulo al sector fabril, la industria electrónica de Tierra del Fuego planea crecer entre 13% y 18% este año respecto del 2020, de acuerdo con el producto de que se trate.

De acuerdo con información exclusiva proporcionada por la cámara AFARTE -que nuclea a los fabricantes más australes del país-, la mayor producción será de celulares con 7.250.000 unidades, contra 6.298.446 del año pasado, lo que da un crecimiento del 15%.

En todos los casos, la fuente de las proyecciones es la Dirección de Industria y Comercio de Tierra del Fuego. En segundo lugar, en 2021 se fabricarían un total de televisores por 2.250.000 unidades, frente a los 1.957.185 (suba del 14%).

Asimismo, la producción de aires acondicionado sería de 925.000 con un crecimiento del 13%; hornos microondas, 225.000 aparatos contra 190.440 del 2020 (alza del 18%) y autorradios, 125.000 versus 106.041, suba del 17%.

Caída en bimestre

En lo que se refiere al primer bimestre, el consumo de celulares subió 7%, en tanto que el de televisores cayó 12,2%; y aires, 12,8%, según la consultora GFK también tomada por la entidad presidida por Federico Hellemeyer.

El presidente de AFARTE señaló a BAE Negocios que "el bimestre es un período muy corto como para sacar conclusiones; puede llegar a haber aspectos puntuales que provoquen desvíos, mínimamente habría que esperar a un trimestre".

Respecto del mayor consumo de celulares, afirmó que "no es muy significativo, es posible que tenga que ver con la normalización de stocks y la concreción de algún consumo postergado".

En cuanto a los aires acondicionado, "no tuvo un buen año, el clima no acompañó (no hubo mucho calor) y está golpeado el poder adquisitivo de los consumidores". Y con respecto a los televisores, "hace unos meses que se viene viendo un mercado más lento".

No obstante, las proyecciones anuales marcan una clara recuperación contra una base comparativa baja, aunque habrá que esperar si existe un impacto de la segunda ola de coronavirus.

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Máximos: se prorroga hasta el 8 de junio y termina con llegada de nueva canasta

Extienden Precios Máximos hasta 8 de junio

Precios de medicamentos: qué pasó en abril, luego de publicarse dato de inflación

Medicamentos aumentan por arriba de inflación

Falta de oxígeno provocó una fuerte caída en la producción nacional de acero crudo

Producción de acero cayó frente a marzo

Acuerdo de precios: firmarían mañana con papel, celulosa y cartón

Kulfas firmaría mañana acuerdo en insumos

Supermercados, con gobernador Kicillof: denunciarán abusos de las alimenticias

Denunciarán abusos de industria alimenticia

Bolsonaro quiere conflicto: Brasil busca abrir importaciones y no quiere negociar

El Mercosur, en momentos de negociaciones

Producción industrial química y petroquímica se disparó 31% en marzo

Crecimiento industrial en marzo

Aumento del pan en la Argentina por la disparada de los insumos industriales

El pan vuelve a aumentar hasta 13%

Aumentos de precios: supermercados remarcan alimentos y apuntan contra industriales

Aumentos de precios en supermercados

Cumbre del Mercosur para discutir flexibililización pedida por Uruguay

Debate con Uruguay por flexibilización