Con el apoyo de políticas nacionales y provinciales de estímulo al sector fabril, la industria electrónica de Tierra del Fuego planea crecer entre 13% y 18% este año respecto del 2020, de acuerdo con el producto de que se trate.

De acuerdo con información exclusiva proporcionada por la cámara AFARTE -que nuclea a los fabricantes más australes del país-, la mayor producción será de celulares con 7.250.000 unidades, contra 6.298.446 del año pasado, lo que da un crecimiento del 15%.

En todos los casos, la fuente de las proyecciones es la Dirección de Industria y Comercio de Tierra del Fuego. En segundo lugar, en 2021 se fabricarían un total de televisores por 2.250.000 unidades, frente a los 1.957.185 (suba del 14%).

Asimismo, la producción de aires acondicionado sería de 925.000 con un crecimiento del 13%; hornos microondas, 225.000 aparatos contra 190.440 del 2020 (alza del 18%) y autorradios, 125.000 versus 106.041, suba del 17%.

Caída en bimestre

En lo que se refiere al primer bimestre, el consumo de celulares subió 7%, en tanto que el de televisores cayó 12,2%; y aires, 12,8%, según la consultora GFK también tomada por la entidad presidida por Federico Hellemeyer.

El presidente de AFARTE señaló a BAE Negocios que "el bimestre es un período muy corto como para sacar conclusiones; puede llegar a haber aspectos puntuales que provoquen desvíos, mínimamente habría que esperar a un trimestre".

Respecto del mayor consumo de celulares, afirmó que "no es muy significativo, es posible que tenga que ver con la normalización de stocks y la concreción de algún consumo postergado".

En cuanto a los aires acondicionado, "no tuvo un buen año, el clima no acompañó (no hubo mucho calor) y está golpeado el poder adquisitivo de los consumidores". Y con respecto a los televisores, "hace unos meses que se viene viendo un mercado más lento".

No obstante, las proyecciones anuales marcan una clara recuperación contra una base comparativa baja, aunque habrá que esperar si existe un impacto de la segunda ola de coronavirus.

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina suma apoyos y presidiría la CELAC desde enero de 2022

Alberto presidiría la Celac

Compre nacional: destinarán más de $3.000 millones para desarrollar la industria

Destinan fondos para la industria

Autopartistas versus automotrices: denuncias por exceso de importaciones

Críticas a terminales por importaciones

Consumo masivo creció en julio empujado por aguinaldo, vacaciones y paritarias

Aumentó el consumo en supermercados

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones