La actividad metalúrgica registró en agosto un incremento de la actividad de alrededor del 10% interanual, con crecimiento del empleo en varios de sus segmentos.

Fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) adelantaron a BAE Negocios que “el crecimiento interanual rondará el 10%, con una baja comparativa baja. En la medición intermensual, como todavía no tenemos los datos definitivos, puede dar un poco arriba o algo por debajo, aunque sí se nota que viene creciendo el empleo”.

De esta forma, el sector acumula un crecimiento superior al 20% en los primeros ocho meses, fenómeno que se da en forma heterogénea ya que los rubros de maquinaria agrícola y “carrocería y remolques” vienen mostrando guarismos muy importantes en el año. Casos como la fundición exhiben comportamientos bien diferentes, con una dinámica más lenta.

Un punto destacado por las fuentes consultadas es el caso de las autopartes, donde “hace algunos meses el incremento es muy llamativo”. En lo que se refiere a la capacidad instalada, “estamos casi en el 60%”, agregaron las fuentes de la entidad más importante del sector.

Provincias diferentes

Córdoba registró una mejora mayor al 10%, Santa Fe y Entre Ríos, con aumentos similares. En tanto, la provincia de Mendoza “no logró todavía recuperar lo perdido durante 2020 y se mantiene por debajo de los niveles de 2019” , apuntaron.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la misma registró un crecimiento logrando recuperar los niveles previos a la pandemia y por encima de los indicadores de fines de 2019.

Además, en las subregiones de Buenos Aires, “el AMBA presentó un aumento, teniendo en cuenta la actividad inició más tarde que en el resto de la provincia, mientras que en el interior de la provincia, el crecimiento creemos que fue menor”.

En otro orden, desde el sector metalúrgico manifestaron que siguen con atención la evolución de los cambios de gabinete y el futuro de los proyectos ingresados al Congreso, como hidrocarburos y Compre Nacional. En este último caso, la industria apostaba a la inclusión de YPF dentro de la iniciativa, pero no se logró.

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos