El vicepresidente de la Diputación de Córdoba, España, Víctor Montoro, participó del webinar “Industria post pandemia. Juntos podemos”, organizado por APIA , la Asociación que nuclea a los parques industriales y auspiciado por BAE Negocios, y marcó la generación de un nuevo esquema económico a partir de la emergencia causada por la pandemia. En ese escenario, instó a las industrias a organizarse, cooperar entre sí y dejar de lado el “anquilosado” concepto de competencia. Además destacó que la crisis sanitaria brinda la oportunidad de ir hacia una economía de mayor autoabastecimiento.

Afirmó: “Desde el punto de vista industrial, es el momento de hacer alianzas entre las empresas. La escasez de ciertos componentes para producir y fabricar, debido a las restricciones de fronteras y movilidad, hará necesario avanzar en el concepto de cooperacion empresarial, frente al tradicional y anquilosado concepto de competencia", indicó.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), una flamante entidad que preside Rodolfo Games  sobre las experiencias de los distintos países sobre la reactivación fabril. 

Montoro agregó que hay que generar "sinergias empresariales. Este contexto va a colocar a la figura de los parques científicos tecnologicos como verdaderas herramientas para transferir conocimiento hacia las empresas. Además, gozan de un elemento físico que es vertebrador de empresas de alto valor añadido. Creo que se encuentram en una posición privilegiada como motores de un cambio hacia un nuevo modelo productivo”.

También señaló: “El Covid-19 puso de manifiesto cómo la escasez de recursos del planeta puede afectar de forma salvaje a la salud global de toda la ciudadanía mundial. Esto nos debe llevar a orientar nuestros recursos de forma valiente a actividades económicas vinculadas a la sostenibilidad medioambiental, social y económica. En ese orden. Con actividades como la economía circular, la economía verde, o las energías renovables. Además de resultar beneficiosas contra el cambio climático, se ha demostrado que son rentables”.

Montoro, quien narró la experiencia de la asociación de parques industriales española, Apte, en relación estrecha con el sistema universitario y de conocimiento español, agregó: “Estamos asistiendo a un cambio  de modelo productivo. Lo motivó la pandemia. El virus trajo cambios culturales y de gustos en los consumidores y en los mercados en todo sentido. La nueva industria que surge tras la pandemia tiene estas características nuevas".

"Es una industria que, al contrario de lo que podrían pensar muchas personas, va a ofrecer muchas oportunidades. Y me explico: la restricción por un lado de la movilidad de personas y mercancias durante un tiempo va a propiciar que la demanda se tenga que atender con la oferta interna, con autoconsumo, con autoabastecimiento. Las empresas locales tendrán que adaptar sus procesos productivos para abastecer a la población en productos que antes se tenían que importar”.