Dueños de fábricas bonaerenses emitieron un fuerte comunicado en donde señalaron la "profunda preocupación" por las restricciones dispuestas por el Estado por la crisis sanitaria, y reclamaron a los gobiernos nacional, provincial y municipales la reapertura de "todos los establecimientos industriales", acelerar el proceso de vacunación para los empleados y evitar aumentos impositivos. De mantenerse las medidas, advirtieron por retrasos en los pagos de aguinaldo, desabastecimiento de insumos, falta de pago en salarios y hasta la pérdida de puestos de trabajo.

"Sin producir, las pymes industriales bonaerenses no podrán abastecer los mercados, no podrán asegurar los insumos que utilizan las industrias de todo el país, no podrán pagar los salarios, ni mantener los puestos de trabajo, así como tampoco podrán cumplir con las obligaciones impositivas municipales, provinciales y nacionales", afirmaron.

La advertencia llegó desde la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Feba) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).

Las entidades, vinculadas a UIA y CAME, dejaron en evidencia la "profunda preocupación por el impacto que las medidas de restricción establecidas para la actividad industrial generarán en el entramado productivo provincial".

Fin a la doble indemnización

Las centrales industriales, de diálogo permanente con la administración del gobernador Axel Kicillof, reclamaron "la derogación de la vigencia de la doble indemnización", y alertaron por atrasos en los pagos de los aguinaldos si es que no pueden "acceder a créditos a tasa cero".

"Actualmente las empresas se encuentran afrontando el impacto económico ocasionado por la pandemia del año 2020. Endeudadas, pagando moratorias nacionales y provinciales, créditos para el pago de salarios y reprogramaciones de deudas (energéticas, bancarias y comerciales)", afirmaron.

Los industriales auguraron "un daño irreparable en las pymes industriales" y a la sociedad "sino se implementasen las herramientas necesarias para la continuidad de la actividad industrial". "La experiencia del 2020 y el tiempo transcurrido hasta acá nos permitió prepararnos, aprender a cuidar a todos nuestros colaboradores y fundamentalmente a producir en pandemia. Tenemos y cumplimos con todas las medidas de seguridad para que los establecimientos industriales sean lugares de trabajo seguro. Hemos demostrado que la industria no contagia", sostuvieron.

Con ese antecedente, pidieron que los distintos estados "permitan la actividad de todos los establecimientos industriales", como también "que se acelere el proceso de vacunación para los colaboradores que trabajan día a día para mantener la actividad industrial". "En materia impositiva, instamos a no avanzar en aumentos impositivos (tasas municipales y alícuotas de ganancias)", destacaron.

Más notas de

Ariel Maciel

Con diferencias con el Gobierno, la UIA armará propio plan fabril

Funes asumió como presidente y Rodríguez es el nuevo secretario

Asume Funes de Rioja, en medio de una crisis política dentro de la UIA

Funes de Rioja (a la izquierda) será el encargado de negociar con el Gobierno de Alberto Fernández, de buena relación con el saliente presidente Acevedo

Quiénes son los industriales que acompañarán a Funes de Rioja en la UIA

Funes de Rioja será el encargado de mantener las relaciones con el Gobierno de Alberto Fernández

Córdoba también alertó que sus fábrican podrían diferir salarios

La actividad industrial cordobesa podría sufrir ante nuevos cierres parciales o totales

La UIA define la lista de unidad, a poco de la asunción de Funes de Rioja

Funes de Rioja será el sucesor de Acevedo, acompañado por Rodríguez y Rappallini

Argentina no pagará y seguirá negociando con el Club de París

La reunión virtual entre Fernández y Merkel podría haber sido clave para el avance de las negociaciones

Cámaras empresarias elevan el perfil crítico ante el Gobierno y tensan la relación

Cámaras empresarias elevan perfil crítico ante el Gobierno y tensan relación

Industriales advirtieron por atrasos en salarios y pérdida de empleo por las restricciones

Las entidades bonaerenses manifestaron una fuerte preocupación ante la continuidad de los cierres

Lozano: “El acuerdo y el diálogo con los sectores que inciden en los precios no ha dado resultado”

Lozano admitió debates en el interior del FdT, pero destacó el fortalecimiento de la coalición electoral

En tensión, la UIA define si incluye a mujeres y jóvenes en la conducción

Funes de Rioja y Carolina Castro realizaron trabajos de articulación legislativa