Empresarios alertaron que los ATP dejaron afuera a una gran cantidad de pymes en crisis y que generaron un clima de tensión dentro de las fábricas producto de la incertidumbre ante el pago o la exclusión del salario complementario de mayo que se comenzará a liquidar en los próximos días. Al mismo tiempo, aclararon que la extensión del auxilio estatal tendrá "en el corto tiempo" un límite a la sobrevida de las fábricas y por ese motivo reclamaron la puesta en marcha de una línea de crédito a tasa 0% para pensar en la pospademia.

"No creo que vaya a alcanzar con la ATP porque esa ayuda sólo sirve para mantener una empresa en marcha, pero para adelante vamos a tener mucho tiempo recesión. Por eso no es entendible cuando se plantea que tengamos devaluación por la cantidad de moneda emitida si en realidad estamos más cerca de una hiper recesión que de una hiperinflación", le dijo a BAE Negocios uno de los máximos referentes de la UIA.

Ese planteo, de hecho, estuvo en la mesa en donde el presidente Alberto Fernández mantuvo con empresarios en Olivos. Allí admitieron los dueños de las empresas más grandes que el desafío será mantener fuerte la cadena de valor para poder afrontar la crisis económica pospandemia. El jefe de Estado les ratificó que su objetivo era apoyar las inversiones para que generen empleo.

El próximo paso será una reforma impositiva que concentre los tributos, que incluya pocos impuestos, que sea simple y eficiente para poder controlar y que haya más gente pagando dentro del sistema. Hubo muchas caras de sorpresa y agrado, como los casos de Martín Migoya (Globant), Roberto Murchinson (IDEA) y Mariano Bosch de Adecco Agro.

Lo cierto es que en el día a día, la liquidez de las empresas no alcanza para sostener los portones levantados por mucho tiempo más, aún con la mitad del salario pago por el Estado. "Hay empresas que sólo pagan esa parte del sueldo porque ya no tienen fondos", admitió un dirigente a este diario.

El presidente de la Asociación de Industriales bonaerenses (Adiba), Silvio Zúrzolo, afirmó que "el ATP no está llegando a todos y es un gran problema porque aún no está claro qué empresas están beneficiadas y los empleados no saben cuándo cobrarán esa parte del salario". "Tenemos muchas pymes que nunca recibieron un mail aceptado o rechazando el pedido durante todo el mes", señaló.

Ayer la AFIP anunció 193.000 empresas que accedieron al ATP, y que esa asistencia servirá para el pago de alrededor de 1,8 millones de trabajadoras y trabajadores del sector privado. "La nueva inversión que realizará el Estado para amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio supera los $37.000 millones. El desembolso del salario complementario será canalizado a partir de la próxima semana por la Anses", señaló el comunicado.

A este universo de trabajadores se le sumarán empleados "de los sectores del transporte, la enseñanza privada y salud que fue elaborada por los distintos ministerios". En total, habrá menos de 300.000 trabajadores menos alcanzados por la ayuda del Estado.

Más notas de

Ariel Maciel

Los costos de la construcción crecieron 43,9% en marzo

Los costos de los materiales volaro, mientras la mano de obra se mantiene estancada

Por encima de los mayoristas, denuncian que precios de insumos generan "desestabilización"

Pymes denuncian "desestabilización" por fuertes aumentos en insumos

La recuperación de la industria se frenó en febrero, pero mejora en marzo

Los industriales esperan tener un año con recuperación de la actividad fabril

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión definirá un perfil opositor o dialoguista

Se recalienta la interna de la UIA y la sucesión define perfil

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

El sector madedero pide financiamiento para reactivar el consumo

La UIA le reclamó a Kulfas desactivar la ley antidespido y bajar la presión tributaria

Kulfas dialogó con los industriales durante una hora y media

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

FMI: "Positiva" reunión de Guzmán y su par alemán, con la renegociación de fondo

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

Preocupa al Gobierno una posible escalada de la tensión con la UIA

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

"Los industriales están generando empleo porque están ganando plata"

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias

Industriales preocupados por el incremento de exportaciones primarias