La industria salió a responderle al líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, después de que el sindicalista apuntara especialmente contra el Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por los elevados niveles de inflación.

El también candidato a diputado por el oficialismo en la provincia de Buenos Aires cuestionó "la falta de control de precios", que "termina siendo funcional a lo que decimos combatir porque los formadores se llevan una renta sideral", afirmó. En ese sentido, el sindicalista criticó al Gobierno "particularmente por los precios de la comida", que se movieron por arriba del índice general, la cual marca una variación interanual del 50%.

Consultado sobre las responsabilidades, Palazzo no dudó en señalar al titular de la cartera, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aunque cargó más las tintas sobre el ex gerente general del Banco Central, uno de los miembros del gabinete más identificados con el presidente y resistido por el cristinismo, que no le perdona haber escrito el libro "Los tres kirchnerismos", en el que repasa los vaivenes de la política industrial entre 2003 y 2015.

"Nunca en la historia vi que ante la suba de la inflación se le pida la renuncia al ministro de producción", lo exculpó el textil Marco Meloni. “Los industriales estamos muy conformes con el trabajo del Ministerio porque estamos mejorando y somos escuchados y atendidos”, dijo el vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). En la misma sintonía se expresó José Urtubey: “Kulfas es un buen ministro”.

Como publicó BAE Negocios, tanto Kulfas como Guzmán son considerados por los empresarios como figuras clave que debe mantener el presidente. En la UIA rechazan un avance del kirchnerismo más “duro” que ven encarnado, por ejemplo, en Español. Y destacan la política de salvataje de empresas en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, desde la industria replicaron que Palazzo "perdió 5.000 empleos" desde sus máximos de principios de 2017, cuando el sector bancario ocupaba a unas 112.000 personas. Actualmente, son unas 103.000, cuando en 2019 estaban en torno a las 108.000.

El detalle de la baja en los puestos de trabajo en el sistema financiero desde ese entonces, es el siguiente: Santander primero en la lista con 1.451 trabajadores menos (pasó de 8.963 a 7.512), seguido del Galicia que contrajo su personal en 787 (de 6.346 a 5.559), el HSBC (663 menos), Ciudad (-299), Supervielle (-255), Patagonia (-218) y Credicoop (-129).

De esta manera, el rubro se diferencia del impulso que tuvo la creación de puestos de trabajo en la actividad manufacturera, en donde crece ininterrumpidamente desde mediados de 2020 a pesar de la emergencia sanitaria.

El gráfico con el que los industriales cruzaron a Palazzo

La interna por la economía

Lo cierto es que la inflación es, junto con la política fiscal, los dos motivos económicos esgrimidos por la tribu del Frente de Todos alineada con la vicepresidenta para explicar la derrota en las PASO del domingo pasado. Pero este viernes el propio presidente salió a marcar su posición con un informe de Emmanuel Álvarez Agis que negaba un escenario de ajuste.

En cuanto a la suba de precios, coexisten diferentes posturas. El equipo económico, en su mayor parte leal a Alberto y por ende, de acuerdo con el manejo de las cuentas públicas de Martín Guzmán, argumenta que la aceleración que que llevó al IPC arriba del 3% mensual desde hace un año está vinculada al alza que tuvieron los precios internacionales de las materias primas. Y que en definitiva el marco macroeconómico local lo definen el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Sin embargo, otros funcionarios disparan contra las grandes empresas. Plantean que durante el macrismo las firmas más representativas pasaron a tener balances negativos, en muchos casos por primera vez en su historia, pero que revirtieron en 2020 en plena pandemia a costa de un incremento incesante en el precio sus productos.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman