La Unión Industrial de Córdoba (UIC) desarrolló el Coloquio Industrial 2020, esta vez en su versión virtual, con cuatro encuentros de una hora y media, y con la disertación de especialistas de Argentina y el mundo. El encuentro contuvo reflexiones acerca de las claves para que la industria siga siendo el motor de la economía, los desafíos pospandemia y la coyuntura económica nacional e internacional. 

Desde UIC destacaron: "A lo largo de esta semana participaron más de 2500 personas desde distintos puntos del país. Hoy nos acompañaron el Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti y el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello". 

La cuarta y última jornada comenzó con la columna de opinión desde Bélgica de Claudia Coenjearts, directora adjunta de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, sobre “Impacto Covid 19 – desempleo". Coenjearts sostuvo: “Estamos frente a una encrucijada en la cual o somos capaces de encarar la disrupción sacándole el mayor provecho a la producción automatizada o nos dejamos caer en la recesión por no tener la capacidad de aprovechar estas nuevas oportunidades. Es un llamado a trabajar juntos para enfrentar los desafíos del futuro del trabajo”.

Y agregó: “Necesitamos mejorar una serie de cosas que están mal y que son esenciales para ofrecer un entorno propicio para que las empresas prosperen. Esto implica eliminar la desigualdad, reducir la informalidad, facilitar la economía digital, modernizar nuestro enfoque de seguridad del trabajo, fomentar el empleo sostenible”. 

Hacia el final fue el turno de las conferencias sobre análisis internacional, moderadas por Virginia Guevara, periodista de La Voz del Interior. El especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo disertó sobre "La Argentina en la nueva economía mundial" y expresó: “La Argentina está encerrada en un cuadrado, los lados del cuadrado son desborde del sector público, rigidez del sistema laboral, creciente politización de la economía y la desvinculación del mundo” y continuó “la constitución está continuamente siendo violentada”. 

Por su parte, desde Portugal, el investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, abordó "Cómo será el orden mundial post-pandémico". Al respecto afirmó: “Los países desarrollados tienen 3 características, industrialización temprana, desprendimientos, están ubicados en áreas geopolíticas”. Además enfatizó las claves: “Acomodarse de manera win-win, hacer las cosas bien con Estados Unidos, con China, con la Unión Europea, con África que es lo que se viene, hacer las cosas bien con la India. Hay que aprovechar para hacer las cosas mejor”. 

También estuvo presente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Dijo: “Todos nuestros industriales producen y producen respetando las normas sanitarias; tal es así que no hemos tenido brotes de contagios de COVID-19 en las industrias cordobesas. Quiero agradecerles también que sigan invirtiendo, pese a la pandemia nuestros industriales siguen expandiendo sus empresas, siguen generando nuevos productos e incorporando gente”.  

El cierre del 13° Coloquio Industrial estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Accastello, y del presidente de la UIC, Marcelo Uribarren. Accastello dijo: “Queremos agradecer este espíritu que han mostrado en el Coloquio, los debates y las preguntas, han sido muy importante". Y sintetizó: “En el consenso está la madera de la matriz productiva de Córdoba”.

Por su parte, Urribarren finalizó: “En el coloquio quisimos reflejar qué podemos hacer en la pos pandemia, cómo encontrar soluciones, encontrar oportunidades y lograr consenso para recibir inversión y reactivar la economía”. 

La semana que viene se realizará, los días 8 y 9 de septiembre, la 10° Conferencia de Jóvenes  Industriales denominada “Fast Forward: ¿te vas a quedar acá?”. Una actividad gratuita destinada al empresariado joven, las segundas generaciones. El evento cuenta con agenda enfocada en el contexto actual: aceleración del eCommerce y el rol del empresario.