Las diez uniones industriales que integran el UNINOA festejaron el Día de la Industria con un plenario que se realizó en Santiago del Estero, en donde pidieron “pasar de las ideas al proyecto” para eliminar las asimetrías de las provincias del NOA y NEA en relación al resto del país, y entre otras propuestas buscarán avanzar en un plan de “regionalización de las normativas tributarias” para equilibrar las cargas fiscales con los costos de producción.

“Es necesario tener un mercado comercial común intra país”, sostuvo el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), José María Cantos, quien se lamentó que la región del norte grande haya ido “sufriendo una inexorable postergación” durante los años de recesión industrial.

En el acto, al que tuvo acceso BAE Negocios de manera virtual, se mencionó la importancia de la restitución parcial del decreto 814, que genera beneficios impositivos para las fábricas de las economías regionales y que fue casi totalmente eliminado durante la gestión de Cambiemos. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que la central fabril “en todas las reuniones se habla del tema ante las asimetrías regionales”.

Largo plazo

"UNINOA es más que una unión de 10 uniones industriales del norte: es un desafío de largo plazo. Formamos parte de nuestra casa, la UIA, que representa toda la industria nacional, e incorpora en la agenda inquietudes y coyunturas que nos atraviesan. El sector agropecuario ya hizo en las últimas décadas grandes esfuerzos”, sostuvo Cantos.

El anfitrión llamó al agrupamiento de las uniones industriales a “constituirse en la gran plataforma global”. “UNINOA tiene claras muchas premisas, pero necesitamos el paso de la idea al proyecto. La nuestra en la única región del país que está en desventajosa circunstancia, sin acceso a puertos ni a los grandes centros de consumo masivo. Aunque el escenario sea complejo y con muchas dificultades, seguimos adelante y eso es por la confianza que tenemos", enfatizó.

En diálogo con este diario, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro, señaló una agenda industrial en base a trabajos previos que incluye el paso de los planes sociales a trabajo formal, con combinación de aportes del sector privado y del Estado, achicamiento de los costos logísticos por lejanía de los puertos, la reactivación de los parques industriales y reducción de las asimetrías impositivas, entre otros puntos.

“Somos diez uniones industriales con diez gobernadores que planteamos una reparación histórica para el norte grande. Esto no lo hace cada provincia o cada sector por separados, sino que es necesario juntarnos para poder hacer las propuestas de manera conjunta”, sostuvo Rocchia Ferrro, quien aclaró que el plenario no significó un espacio de reclamos, sino de aportes.

Durante su intervención, Funes de Rioja manifestó la importancia de consolidar el carácter federal del sector productivo: “tenemos un entramado industrial diverso y con presencia en todas las regiones. Por eso es importante que, de cara a los desafíos que vienen, trabajemos sobre las prioridades y necesidades de cada provincia en materia de infraestructura, agenda laboral, financiamiento productivo y transporte para desplegar todo su potencial”.

Participantes

Los industriales anfitriones fueron Cantos y Llamil Abdala de Santiago del Estero; Rocchia Ferro, de Tucumán; Andrés Irigoyen, de Chaco; Juan Manzonillo, de Misiones; Carlos Muia, de Catamarca; Raul Garat, de La Rioja; Julio Galvez, de Corrientes; Nilo Carrion y Federico Gatti, de Jujuy; Paula Balbini y Abel Fernández Castro, de Salta.

También estuvieron, Facundo Rodríguez Prados, de la Unión Industrial Joven de Tucumán; Diego Colonna (Catamarca); Ricardo Lebedevski (La Rioja); Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y su par de la Universidad Católica, Luis Eugenio Lucena. Además, Martín de los Ríos, ministro de la Producción de Salta.

Del evento participaron de forma virtual el Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Andrés Irigoyen, titular de UICH; Luis Tendlarz, presidente de FITA y miembro del Comité Ejecutivo de UIA; Nestor Ibarra, miembros de la Comisión Directiva de UIT; Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA; y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Raul Jallil (Catamarca); Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Quinela (La Rioja).

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno