Industriales alertaron por el incremento de exportaciones de insumos sin procesar ante la fuerte demanda de materia prima para su procesamiento de distintos puntos del mundo, pero traccionados principalmente por China y Estados Unidos. La escena se da en el medio de una necesidad local de materias primas sin sustitución de importaciones para la fabricación local, lo que generó desabastecimiento o encarecimiento de los productos.

La preocupación se instaló hace tiempo entre los fabricantes locales y es tema de conversación con autoridades provinciales y nacionales, pero la crisis del abastecimiento por limitación de importaciones desnudó otro problema que generó “el crecimiento de la actividad local”, luego de la depresión por la pandemia.

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), Víctor Sarmiento, afirmó que “la pandemia trajo como problema la baja de fletes marítimos”, y explicó que “al haber escasez de transporte, un contenedor que antes de la pandemia costaba USD1.800, en la actualidad tenemos que hablar de USD7.500”.

“Hay demanda excesiva de pallets, madera para muebles y sommiers que hizo que en los últimos seis meses el precio de la madera subió 80% por falta de producción, porque también hay exportaciones que se están haciendo con insumos sin procesar hacia China y Estados Unidos, lo que genera perjuicio a la industria nacional. Ahí hay que hacer un fuerte llamado a los ministerios productivos de Santa Fe, Corrientes y nacional para que se tome la problemática en cuenta”, alertó Sarmiento.

La desindustrialización de Cambiemos

En diálogo con el programa radial No Pasa Nada, por FM Concepto, el industrial santafesino aclaró que la falta de abastecimiento para la producción local tiene como antecedente la “desindustrialización que provocó” el gobierno de Cambiemos.

“Venimos de una crisis por una política antiindustrial, y ahora nos vemos con problemas para abastecer normalmente desde adentro. Y eso tiene una explicación. Por ejemplo, en el sector químicos, las únicas dos empresas nacionales que fabricaban, y que estaban en Santa Fe, cerraron en los últimos cuatro años de desindustrialización y hoy todo hay que traerlo desde el exterior”, se quejó.

Sarmiento coincidió con la mirada del Gobierno ante la presencia de una reactivación sostenida de la actividad industrial, y señaló que el antecedente Santa Fe es una guía de muestra antes lo que sucederá en el resto del país. Allí, existe un encadenamiento de cinco meses consecutivos de crecimiento industrial, con el 80% de los sectores en positivo.

“Santa Fe ha sido una de las primeras provincias que estuvo en marcha cuando empezó la recuperación en pandemia. Es producto del trabajo de la Federación, junto a otras cámaras, en una articulación muy fuerte con el gobierno provincial. Por eso coincido con lo que señaló el ministro (de Desarrollo Productivo de la Nación) Matías Kulfas, que ponía a Santa Fe como ejemplo en la salida rápida de los conflictos que había generado la pandemia. Creemos que trabajando articuladamente se puede salir”, destacó Sarmiento.

Las sorpresas de la pandemia

El dirigente industrial afirmó que “la pandemia trajo también sorpresas”, y puso como ejemplo al sector de “muebles y maderas que ha tenido una recuperación muy fuerte, al igual que electrodomésticos, línea blanca, televisores y cocinas”.

“Santa Fe, gracias a un trabajo con el Ministerio de Producción, es una de las provincias que primeramente tiene a su industria trabajando a pleno, con un 80% de las fábricas trabajando a niveles iguales y superiores a la prepandemia”, aunque se lamentó que aún exista un retraso en un 20%, integrado por el sector de biodiesel, petróleo y gas y equipamiento de ese sector.

Allí señaló que “el eje central del crecimiento de todo un sector depende de YPF, que es el responsable del 60% de todo lo que se extraiga del suelo”, y pidió que “la reconversión” de la petrolera estatal luego del acuerdo de su deuda con bonistas “tiene que tener una claridad fundamentalmente del compre nacional”.

Sarmiento dijo que mantuvieron reuniones con el director de YPF y con la senadora (María de los Ángeles) Sacnum para plantear “la problemática que tienen los sectores fundidores y de proveedores de válvulas para el sector de gas y petróleo, como también las fundiciones para el Belgrano Cargas”.

“La única forma que pueda resurgir un país con empleo e inclusión es a través de la industria. Por eso en los convenios marcos de YPF tiene que estar claro el compre argentino para que las palabras se transformen en hechos”, destacó.

Más notas de

Ariel Maciel

Por precios congelados, cayó el resultado operativo local del grupo Arcor en el primer trimestre

El Grupo Arcor, controlado por Luis Pagani, mejoró las ventas gracias a la recuperación de las exportaciones

Funes de Rioja será el próximo presidente de la UIA y se tensa la relación con el Gobierno

El titular de Copal mostró un perfil muy crítico del Gobierno, lo que generó tensión entre el Ejecutivo y la entidad

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

Electrónicas buscan recuperarse del amesetamiento de la producción

“Hay que promover que se queden los Galperin y los muchos que se están yendo”

Karagozian reclamó una política de atracción de nuevas inversiones internacionales

Hecker destacó el esfuerzo por bajar las tasas de interés para financiar a pymes

El presidente del BNA destacó la política de financiamiento para las pymes

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

El Gobierno cruzó versiones y destacó un alza de inversiones

Sube la tensión entre la UIA y el Congreso por Ganancias a las sociedades

Los industriales se quejaron por la cuarta modificación del impuesto en diez años

Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%

Las restricciones por la segunda ola pusieron en alerta a los sectores productivos

La UIA criticó cambios en Ganancias: alertó por impacto negativo en el empleo y la producción

La entidad que preside Acevedo hizo fuertes críticas al proyecto oficialista

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos

Alivio a pymes industriales: Energía garantizó gas y evita fuertes aumentos