La Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA) reclamó la suspensión del cobro de alquileres para comercios e industrias que suspendieron sus actividades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, los empresarios plantearon la posibilidad de que el cobro de los gastos y expensas sea compartido entre propietarios e inquilinos, según un comunicado dado a conocer por la entidad. El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, destacó que “el empresario tiene que afrontar salarios, gastos, sus deudas del giro comercial, y esto lo saca de su capital de trabajo, con serias posibilidades de perderlo todo, mientras que el propietario del inmueble no está resignando su renta, y su capital jamás estará en riesgo, que es el local mismo”.

“Esto, además de un esfuerzo compartido, es equitativo para todos. En esta crisis si todos perdemos un poco, podremos salir adelante”, agregó. Asimismo, hizo hincapié en que “a pesar de que los comercios son clientes de los bancos hace años, las entidades no les cubren los cheques. Por esta situación están cerrando muchos comercios, especialmente los que se encuentran en los shoppings. Esta situación es un gran perjuicio porque la industria PYME, proveedora de estos comercios, no va poder cobrarle a nadie”, explicó Fernández.

Por su parte, el secretario seneral de CGERA, Raúl Zylbersztein, sostuvo que “muchas empresas tienen facturación 0 y están obligadas a pagar los alquileres con la única ayuda de no subirse su valor; la cuarentena no le pega de la misma manera al comerciante que al rentista inmobiliario”.

La propuesta incluye a todo inmueble comercial, sea para local de venta minorista, propiedad industrial, oficinas, consultorios o depósito de mercadería, sea temporario o por tiempo prolongado. Además, se deberían incluir los alquileres de suma fija, los mínimos garantizados, la llave y proporcionales de adelantos a través de mutuos, una práctica normal en este tipo de transacciones.

Más notas de

Francisco Martirena

Acuerdo con Chile: más exportaciones de autos e ingreso de dólares

El Gobierno apunta a las exportaciones automotrices

Plan "500.000 notebooks": piden a CABA y provincias que impulsen compras locales

Piden ampliar plan de notebooks a todo el país

Panaderos piden reunión con el Gobierno para frenar suba de la harina

El pan vuelve a ser tema de conflicto

Delitos en la Aduana: detectaron fraudes millonarios en el 2020

Delitos en la Aduana encontró una investigación

Sube el pan: ¿Desde cuándo y cuáles son los motivos?

Sube el pan y "golpea" el bolsillo

Superávit comercial automotriz con Brasil y gran suba en venta de trigo

En diciembre, hubo superávit con Brasil

"Carpeta digital": ¿qué es y cuál será la medida que anunciará el Gobierno?

Buscan digitalizar las importaciones

La Cancillería recibió a embajador de Brasil y analizaron solución a temas "calientes"

Buscan despejar trabas puestas por Brasil

Después del trigo, buscan exportaciones a Brasil de otros productos con trabas

Scioli tiene diálogo fluido con Bolsonaro

Descongelan Precios Máximos: ¿cuánto aumentarán los productos liberados?

Negociaron subas moderadas en Precios Máximos