La Confederación General Empresaria de la Argentina (CGERA) reclamó la suspensión del cobro de alquileres para comercios e industrias que suspendieron sus actividades por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, los empresarios plantearon la posibilidad de que el cobro de los gastos y expensas sea compartido entre propietarios e inquilinos, según un comunicado dado a conocer por la entidad. El presidente de CGERA, Marcelo Fernández, destacó que “el empresario tiene que afrontar salarios, gastos, sus deudas del giro comercial, y esto lo saca de su capital de trabajo, con serias posibilidades de perderlo todo, mientras que el propietario del inmueble no está resignando su renta, y su capital jamás estará en riesgo, que es el local mismo”.

“Esto, además de un esfuerzo compartido, es equitativo para todos. En esta crisis si todos perdemos un poco, podremos salir adelante”, agregó. Asimismo, hizo hincapié en que “a pesar de que los comercios son clientes de los bancos hace años, las entidades no les cubren los cheques. Por esta situación están cerrando muchos comercios, especialmente los que se encuentran en los shoppings. Esta situación es un gran perjuicio porque la industria PYME, proveedora de estos comercios, no va poder cobrarle a nadie”, explicó Fernández.

Por su parte, el secretario seneral de CGERA, Raúl Zylbersztein, sostuvo que “muchas empresas tienen facturación 0 y están obligadas a pagar los alquileres con la única ayuda de no subirse su valor; la cuarentena no le pega de la misma manera al comerciante que al rentista inmobiliario”.

La propuesta incluye a todo inmueble comercial, sea para local de venta minorista, propiedad industrial, oficinas, consultorios o depósito de mercadería, sea temporario o por tiempo prolongado. Además, se deberían incluir los alquileres de suma fija, los mínimos garantizados, la llave y proporcionales de adelantos a través de mutuos, una práctica normal en este tipo de transacciones.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos

Daniel Scioli, a las automotrices: prioridad "1" para importar insumos y energía

Buscan aumentar exportaciones en la región

La construcción no para: creció en mayo y demanda mucho empleo

La construcción marcha sólidamente

Supermercados, contra industriales por supuestas irregularidades

Disputas empresarias que no cesan

Inflación desatada: citan a laboratorios por precios

Laboratorios deberán responder por los precios

La UIA, preocupada por aranceles bajos en Brasil

La UIA mira de reojo a Brasil

Consumo masivo se desacelera y hay dudas sobre segundo semestre

Se estabiliza el consumo masivo

Ley de Góndolas: Gobierno lanza controles en supermercados

Lanzan inspecciones en supermercados

Exclusivo: Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Scioli va por la sustitución de compras externas