Empresarios industriales reclamaron una baja impositiva, cambios en la legislación laboral y financiamiento para las fábricas que les permita mejorar la competitividad en tiempos de pospandemia, aunque dejaron claro que el clima de inestabilidad cambiaria mete "ruido" en los negocios de corto y mediano plazo. Por eso dejaron claro también que garantizar las reservas del Banco Central y estabilizar la macroeconomía es central en el plan industrializador.

El planteo se realizó en la apertura de Somos Industria, un evento organizado por entidades bonaerenses, y que en la apertura contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, quien mostró sintonía con los dueños de las fábricas provinciales. Sucede que, a pesar de los reclamos, el clima de cooperación quedó estampado con elogios a la actuación del Estado y los empresarios en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Estamos convencidos de que lo más difícil está por venir. Salir de esta crisis nos pone como entidad tres objetivos: hacer lo imposible para que se salven la mayor cantidad de empresas, acompañar la recuperación de las pymes y construir las bases para un desarrollo sostenible", afirmó el presidente de la UIPBA, Martín Rappallini.

El también integrante de la UIA puso como condición al desarrollo productivo la necesidad de "un sistema impositivo pro inversión", dejando claro la actual presión del Estado sobre las empresas perjudica el crecimiento de las fábricas. También pidió por "una legislación laboral que aliente la generación de empleo", en el marco de los reproches por la sanción de la ley de Teletrabajo, entre otros reclamos. Y como tercera pata señaló la importancia de un "sistema financiero abocado al financiamiento productivo".

Sin embargo, dejó claro que el contexto de tensión cambiaria pone en duda un proceso de inversión para el desarrollo fabril bonaerense: "Tenemos que aumentar la generación de divisas, alcanzar la estabilidad macroeconómica y, sin lugar a dudas, reducir la pobreza a través de los efectos sociales de la industrialización".

Rappallini ensayó un respaldo al Acuerdo Económico y Social que lanzó días atrás el Gobierno nacional al señalar como necesario "lograr en el tiempo un gran acuerdo nacional, con el Estado los sindicatos y los empresarios, poniendo a la industria como motor del desarrollo". En este punto fue concreto el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo: "Queremos recuperar la iniciativa y tener una industria pujante. Necesitamos ser un país productivo con inclusión social".

Luego de reprobar la gestión de Cambiemos, al recordar como anclas de la producción a las tarifas dolarizadas, a las tasas de interés del 80% y salarios que deprimían el consumo interno, el gobernador Kicillof fue contundente en su respaldo a la industria: "O la provincia de Buenos Aires es productiva, es industrial, o no es nada".

Más notas de

Ariel Maciel

Sin reforma impositiva, la Afip dará beneficios a la inversión productiva

Los empresarios del NOA y NEA se quejaron por la presión tributaria

La moratoria de la Afip tuvo una adhesión del 72%

La moratoria de la Afip tuvo una adhesión del 72%

Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de pymes”

Geneyro: “El gran objetivo es llenar al INTI de pymes”

Industriales y trabajadores avanzan en un diálogo social para reducir los costos salariales

Industriales y sindicalistas piden reducir los costos salariales

La UIA inicia su conferencia anual en medio de un clima de tensión con el Congreso

La UIA inicia su conferencia anual en medio de un clima de tensión con el Congreso

Grinman: “Hoy los empresarios de la Argentina están pidiendo confianza”

Grinman: “Hoy los empresarios de la Argentina están pidiendo confianza”

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

La Argentina elevó al 99,48% las adhesiones al canje de deuda

A la UIA le "preocupa" la falta de "previsibilidad política" que disparó la brecha cambiaria

UIA en alerta por "falta de previsibilidad política" y brecha cambiaria

Para esquivar la inflación, los consumidores se volcaron a las compras mayoristas

Crecen las compras mayoristas para esquivar la inflación

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas

Salir de pobre, la bandera que flamea en las barriadas argentinas