Los industriales festejarán su día en medio de un clima de incertidumbre de sus negocios, con fuerte vinculación con el Estado y con la necesidad de consolidar el diálogo con todos los demás integrantes del sector privado para reactivar el mercado local. El titular de la UIA, Miguel Acevedo, encabezará este mediodía el acto central por el Día de la Industria junto al presidente Alberto Fernández y su discurso se centrará en la interacción con el Gobierno para las propuestas que recuperación.

"Estos desafíos que atravesamos son tremendamente importantes. Los industriales argentinos tenemos que seguir en este camino de diálogo, de propuestas para que la Argentina avance hacia una nueva etapa en la que podamos reactivar la economía y mejorar la situación de nuestra querida Argentina", adelantó ayer en su participación del 13° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba.

Ese escenario, más crítico de las decisiones del Gobierno nacional, comenzó el lunes, hará una pausa hoy y continuará hasta el viernes, con figuras que dejaron en claro la susceptibilidad que existe en una parte del empresariado industrial, que espera por las 60 medidas del Ejecutivo. No todos cordobeses, en un sector de la UIA se instaló la idea de que la agenda pospandemia es lejana aún. "No sabemos cuándo estará la vacuna, poco podemos hablar de lo que sucederá después", le dijo a BAE Negocios un integrante del Comité Ejecutivo.

La directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, reforzó la idea: "Hablar de pospandemia tiene algo de deseo, porque vamos a vivir con la pandemia de manera intermitente. Desde Cippec hablamos de una economía de baja proximidad física, donde van a ser uno o dos años hasta que hayamos aprendido a convivir y pasar esto".

En tanto, el secretario general de la Federación Iberoamericana de Bolsas y gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, sostuvo que el país tiene una "ventana" para la reactivación, pero dijo que dependerá del camino que tomará: "Si la Argentina apuesta a la producción, con una reforma laboral y una reforma fiscal que no sea un duro trance, el país tiene una ventana abierta porque cambiaría pesos por producción". De lo contrario, el economista advirtió que "si sube el impuesto para recaudar más, se ataca el escenario de inversión" y la suma de "consumo sin inversión da como resultado desabastecimiento".

Hoy se espera que Acevedo se muestre más alineado con las políticas del Gobierno, siendo que la UIA mantiene un diálogo fluido y los lineamientos generales para el sector cuentan con cierto consenso de la entidad fabril más representativa del país.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno busca dar certidumbre al plan productivo con el Acuerdo Económico y Social

El Gobierno puso en marcha el Acuerdo Económico y Social

Lozano: "En la presión del dólar hay un componente desestabilizador"

Lozano: "El problema no es el dólar ahorro, sino los pagos de la deuda"

Las siete claves del plan económico del establishment

Las siete claves del plan económico del establishment

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Empresarios piden reglas claras y menos intervencionismo

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Los comentarios de los ejecutivos respaldaron a Lacunza y criticaron a Guzmán

Lacunza y Redrado criticaron el plan económico y alertaron por una crisis de mercado

Lacunza y Redrado alertan por una crisis de mercado

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

IDEA: "la falta de un plan global potenció la incertidumbre"

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

La pobreza reinstaló el debate por el impuesto a las fortunas

Las empresas de IDEA ven incertidumbre con el dólar, las tasas y el riesgo país

IDEA: empresas ven incertidumbre con dólar, tasas y riesgo país

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial: "agrandó la grieta"

Clima de tensión empresaria ante el discurso presidencial