El Indec difundió esta semana el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) que reveló una inflación en enero del 4%, idéntica a la de diciembre y con la continuidad de subas mayores a ese porcentaje en los principales alimentos que consumen los argentinos como frutas, verduras, pan y carnes

Estos productos acumularon un incremento total de 4,8%, mayor que la inflación total difundida. Luego del 4,4% que marcaron los alimentos y bebidas en diciembre, esa división siguió acelerando la suba.

Aumento Carne

Con el fin de disminuir esos números, el Gobierno negoció con frigoríficos ABC rebajas en ocho cortes de carne vacuna que van del 12% al 30% y que se suman a los incluidos en Precios Cuidados que son carne picada a $265 y espinazo a $110, por lo que en total son diez.

Además, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció, dada esta problemática, una suba del 50% en el monto de la Tarjeta Alimentar que cobran los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y algunos jubilados y pensionados

Sin embargo, las denuncias que más reciben organizaciones como Consumidores Libres son por el "aumento desmedido" de precios en supermercados de todo el país y el "faltante de algunos productos en góndola" como yerba, aceite, atún, aderezos, arroz y galletitas, según su titular, Héctor Polino, aunque aclaró que "no llega a haber desabastecimiento". 

Por qué hay aumentos en el precios

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, explicó a BAE Negocios que el incremento en el valor de los productos se debe, en primer lugar, a que la Argentina tiene una "inercia inflacionaria" de por sí y, fundamentalmente, a que "algunos productores quieren llevar al mercado interno precios de exportación". 

"A mi juicio, el país tiene una inercia inflacionaria per se, luego algunos comerciantes aumentan por las dudas", señaló en diálogo con este diario y apuntó como otro de los motivos de la inflación a la "dolarización" de los productos a la que calificó de ser un "disparate". 

En este sentido, Polino argumentó que el tipo de cambio sólo debería incidir en el valor de los elementos importados o de algún componente que provenga del exterior, pero "no en el 100% del producto". "Los productores adquieren los materiales al monto del dólar oficial (sin el impuesto PAIS ni el 35% a cuenta del Impuesto a la Ganancia) y venden a precio dólar blue", enfatizó el titular de Consumidores Libres. 

Alimentos que más aumentaron en enero 2021

Un informe difundido por Crónica TV reveló cuáles fueron los productos que más aumentaron en términos interanuales desde enero 2020 al mismo mes de 2021. El ranking lo integran frutas, verduras, pan, carne y pescado

  • Naranja: pasó de costar 73,49 pesos a 90,47 pesos el kilo y registró un aumento de 225%. Sin embargo, este incremento está vinculado con la pérdida de la cosecha debido a factores climáticos y también por motivos estacionales- en verano hay menos oferta de naranjas. 
  • Limón: pasó de valer 133,12 pesos a 185,59 pesos el kilo, con un incremento del 197%, casi tanto como la naranja. 

  • Manzana: pasó de valer 185,56 pesos a 201,39 pesos el kilo. En términos interanuales, aumentó 163,8%. 

  • Batata: pasó de 96,44 a 109,90 pesos el kilo. Acumuló una suba casi de 150% (148,5%).

  • Asado: Uno de los cortes incluidos en el acuerdo de precios con frigoríficos pasó de costar 528,67 pesos a 588,62 pesos el kilo. Registró un incremento del 83,4%.

  • Cebolla: pasó de 56,50 a 62,60 pesos el kilo. Aumentó 83,3% interanual, casi lo mismo que el asado.
  • Filet de merluza: el Kilo de filet pasó de costar 406,71 pesos a 465,46 pesos. En un año aumentó 50.4%. 
  • Lechuga: pasó de valer 113,08 pesos a 128,67 pesos el kilo. Su precio subió un 30,7% de enero 2020 a enero 2021.
  • Pan francés tipo flauta: pasó de 140,13 pesos a 145,61 pesos el kilo. 

 

De acuerdo al relevamiento de precios que lleva a cabo Consumidores Libres, de enero 2020 a diciembre del mismo año las frutas y verduras presentaron un incremento del 103%, mientras que los productos de almacén aumentaron un 67%.

Medidas que podrían ayudar a la desaceleración de precios 

Héctor Polino destacó a BAE Negocios que una de las iniciativas de mayor impacto para lograr la desaceleración de la inflación es "desacoplar" los precios del mercado interno es decir, separar los valores de exportación con los que se venden dentro de los límites del país

Además, Polino apuntó a que el Gobierno tiene que "hacer cumplir las normas vigentes que protegen a los consumidores"

Es ese sentido, el titular de Consumidores Libres destacó la necesidad de crear el "observatorio de precios" que fue aprobado en 2014 y que debería estar integrado por funcionario del Ministerio de Economía y entidades de defensa al consumidor para monitorear la variación de precios desde el inicio de la producción hasta que llega a los supermercados a fin de determinar "en qué eslabón de la cadena" se genera ese aumento para que luego el Gobierno "sepa dónde actuar"

Además, hizo hincapié en la ley de Defensa de la Competencia aprobada en 2018 y en la implementación de la ley góndolas que comenzará a regir a partir del próximo 15 de marzo, más de un año después de su aprobación. 

Más notas de

Julieta Romero

Provincia Microcréditos, cómo es el esquema de préstamos que apunta a formalizar la economía

Alejandro Formento, presidente de Provincia Microcréditos

Coloquio de IDEA: shock de empleo y confianza para la inversión serán el hilo conductor del foro

El Coloquio de IDEA pondrá el foco en la inversión y el trabajo

Ofrecen beneficios para que empresas argentinas se instalen en Italia

Mussomeli, un pueblo de Italia que vende casas a un Euro

Un pueblo en Italia vende casas por un euro y ofrece beneficios económicos para un grupo de argentinos

Mussomeli, el pueblo que ofrece casa a un euro en Italia

La actividad industrial cae en julio, pero sigue en niveles superiores a la prepandemia

La actividad industrial cae en julio, pero supera el nivel 2019

Ley de Talles Argentina: ¿cómo afecta a la industria textil y al consumo?

Ley de Talles, industria textil y consumo

Ley de talles, una cuestión cultural con mucha tela para cortar

Marcela Passo de recorrida por locales en La Plata

Industria: el primer semestre 2021 superó el nivel de producción prepandemia

La producción de autos fue el sector que más creció en junio 2021

Ahora 12 y Ahora 30: qué impacto puede tener para reactivar la economía argentina

Ahora 30: qué impacto tiene en la reactivación económica

El Gobierno apuesta por la economía verde y hay inversiones por $10.000 millones

El Gobierno invertirá por $10.000 millones en producción verde