El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta tarde la inflación que registraron los precios minoristas en diciembre y a lo largo de 2020 y en el Gobierno dejan trascender que estará en torno al 4,1%.

El Indec difundirá el Indice de Precios al Consumidor ( IPC) que en esta oportunidad traerá el acumulado del último año al conocerse los aumentos del último mes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, al participar de un encuentro realizado la semana pasada en la Universidad del Comahue, en Nequén, dijo que la inflación cerró el año pasado en torno al 35%, dentro de los valores proyectados por el Palacio de Hacienda.

Inflación acumulada 2020: Se conoce el IPC de diciembre

Los agentes de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de diciembre fue del 4%, el mayor registro del año, impulsada por la suba de los combustibles y los alimentos.

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que en diciembre la inflación fue de 4,3%, con lo que 2020 terminó con una suba acumulada del 35,7%.

 

Precios Cuidados

El Gobierno arrancó el año enfocado en uno de los ítems más preocupantes, que es el incremento de los productos de alimentos y canasta básica y anunció un nuevo contenidos del programa de Precios Cuidados.

Sin embargo, la presión central sobre los precios está enfocada en otras variables, como el descongelamiento progresivo que va comenzaron tarifas de servicios que estuvieron prácticamente sin cambios durante el año pasado por la crisis derivada de la pandemia, y cómo se muevan el precio de combustibles y el dólar.