Las empresas que participan del 59º Coloquio de IDEA admitieron que las preocupaciones principales para realizar negocios en el país están delimitadas por la inflación, la inestabilidad económica y la falta de financiamiento para el desarrollo. Los ejecutivos, incluso, aclararon que cualquier modificación en las leyes laborales no alcanzarán para generar empleo sin que antes se aclare el panorama macroeconómico.

Antonio Aracre, director general de Syngenta para Sudamérica, dejó claro que la prioridad es “restablecer la cultura del crédito” porque de otra manera “no hay ley de indemnización que genere empleo”. La referencia es al debate sobre reforma laboral que IDEA propuso en la primera jornada y que cruza el evento empresario.

Sucede que varias empresas se encontraron con la novedad de la ausencia de precios en las listas de proveedores. En parte debido a la crisis de abastecimiento e inflación mundial, y por otro lado, por la nueva disparada de precios durante septiembre, que volvió a instalarse por encima del 3%.

En el cónclave empresario que se realiza en el centro porteño Costa Salguero, los ejecutivos se mostraron con “pocas expectativas” de resolución en el corto plazo al “problema de la inflación”. “Sin acuerdo real entre todos los sectores, con estabilidad política dentro y fuera de la coalición gobernante, las medidas de control de precios serán inocuas”, admitió un gerente de una empresa de servicios consultado, off the record, por BAE Negocios.

El salón medio vacío con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respondió más a la falta de interés de los empresarios sobre las iniciativas del Gobierno que a al horario temprano de la que brindó el funcionario.

Lo que reclamaron los representantes de las empresas es una macroeconomía “más tranquila y política con señales claras para que lleguen las inversiones que resuelvan la escases de dólares”.

Allí hay consenso en la importancia “vital” de un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para lograr financiamiento, otra clave para las inversiones, según los ejecutivos. Creen que el Gobierno tendrá una carta luego de las elecciones generales del mes próximo, aunque temen por recambios en el Gabinete que generen “intranquilidad”.

Respaldo a Guzmán

Por lo pronto, la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el primer día del Coloquio relanzó la relación con el establishment, que ve en el titular del Palacio de Hacienda a un funcionario que “inspira confianza en el mercado y en el mundo”. “Sería un problema grave si están pensando en cambiarlo”, se alarmó un empresario en los pasillos de Costa Salguero.

“Es necesario tener una inflación con sendero descendente, con baja del déficit fiscal. No es crítico bajar el gasto social, sino gastar mejor, y dirigir subsidios hacia sectores bajos y no a los medios y altos”, dijo Aracre.

La preocupación de los empresarios es la “radicalización” del Gabinete post electoral. Consideran que una salida de los ministros “moderados” sería la “profundización de la inestabilidad económica”.

El contraste lo visualizan en la interna del Frente de Todos. Por caso, resonó con fuerza la ausencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al encuentro empresario. Lejos de ser la contracara del paso del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se contrastó con la visita que mañana realizará al círculo rojo el presidente Alberto Fernández.

Según la organización, el jefe de Estado arribará al centro de convenciones a las 13.00, mantendrá una charla informal con los directivos de IDEA y alrededor de las 13.30 estará dando su discurso a la platea empresaria. Se espera mayor convocatoria que la sala semivacía que encontró Kulfas, y especialmente más empresarios de primera línea. A todos, según ellos mismos confesaron, les está yendo mejor en la reactivación.

Alberto Fernández, por lo pronto, les envió una señal positiva. Puso primero en la agenda la visita a los empresarios, y luego irá La Matanza. Un enroque que garantiza puntualidad para tener al auditorio completo.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes reclaman al BCRA tasas para financiamiento competitivo para la industria

Pymes reclaman al BCRA tasas para financiamiento competitivo para la industria

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar, pero no hay alerta de devaluación

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes