El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Gobierno está "construyendo las condiciones" para que se produzca un descenso de la tasa de inflación mensual y remarcó cómo "fundamental" la acumulación de reservas para lograr la estabilidad macroeconómica.

"Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando", dijo Guzmán en diálogo con la radio AM 750 al momento que anticipó que la inflación de mayo será menor a la registrada en abril.

Según puntualizó Guzmán, en la actualidad la Argentina "transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo" y que "está resolviendo problemas muy graves que eran fundamentales de hacerlo para que podamos seguir en esta senda y también para poder atacar el problema de la inflación"

En este sentido, Guzmán destacó la "complejidad" de la coyuntura mundial con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania , por lo que sostuvo que necesidad de "hacer ciertas cosas que son las que estamos trabajando para atacar esa problemática".


"Por un lado hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que tenemos que romper", dijo el Ministro.

Para lograrlo lo "más importante es tener una política macro consistente, lo que quiere decir que lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que a yudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay mas inflación y no se puede sostener la recuperación", enfatizó.

"Eso es fundamental y nosotros marcamos un absoluto compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta está ese y que eso nos permita que en 2023 que la economía siga creciendo y generando empleo y que las expectativas se vayan calmando y la inflación reduciendo", sostuvo.

También indicó que quienes pagan tarifa social de electricidad tendrán un aumento anual del "21 y algo por ciento" cuando el coheficiente de valuación salarial era del 40%; "por lo que hay uan reducción del peso de las tarifas sobre los salarios".

El segmento intermedio "que no paga tarifa social pero consideramos que no tienen capacidad económica para hacer frente al costo pleno de la tarifa", la actualización del coheficiente arroja un 80% pero se implementará un incremento del 42,7% "por debajo de los salarios".

Agregó que "la segmentación se va a instrumentar mediante un decreto que determine que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía" oficina que "va a determinar los criterios específicos de la segmentación".

Qué dijo Guzmán

1 - SALARIOS

"Si uno mira lo que vino ocurriendo en la Argentina desde 2015 y 2016, nada es suficiente; cayó 20 puntos el poder adquisitivo del salario, y después tuvimos una pandemia con el producto de la economía cayendo 9,9% en 2020. Entonces, es desde ahí que se empiezan a recuperar los salarios

"Si uno se pone desde la posición de hoy sin mirar desde dónde veníamos alguien puede decir “no es suficiente”. Nada es suficiente, pero hay un claro progreso. Se han construido las condiciones para que no solamente la situación no haya empeorado, que podría haber empeorado, sino que haya mejorado un poco y tengamos condiciones para que siga mejorando.

2 - PROGRAMA ECONÓMICO

"Es importante seguir en la línea de lo que hemos programado. Y ahora la verdad es que no debería haber dudas. Esto lo hemos tenido en diálogo con empresarios en estos días. Si en algún momento planteaban que había dudas sobre el programa económico, ahora que no quede ninguna duda. Todo lo que dijimos que íbamos a hacer lo venimos haciendo

3 - TARIFAS

"Surgió toda la cuestión de las tarifas. Eso se resolvió de una forma que además protege el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.

"Se hizo lo que se había anunciado en el programa económico que es tener un esquema en el que se segmentan las actualizaciones. 

"Para un segmento intermedio, que no recibe la tarifa social, pero que tampoco consideramos que tenga capacidad económica plena para hacer frente al costo pleno de las tarifas, la actualización de todo el año es del 80% del coeficiente de variación salarial del 2021, lo cual da 42,7% en la suma entre marzo y junio.

"Hay un universo que tiene capacidad económica plena que quedará segmentado y esto se va a instrumentar vía un decreto que determina que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía con la conducción de Darío Martínez, va a determinar los criterios específicos sobre los cuales se implementa esta segmentación.

4 - DEBATE EN EN FRENTE DE TODOS

"Hoy estamos viendo una situación diferente al de algunas semanas. El debate se volvió público. Es conocido que esto se dio en la esfera pública y cada quien manifestó sus posiciones, pero hay una realidad: se ha avanzado sobre la base del programa económico que el gobierno trazó, y se sigue avanzando en esa línea. Hoy no debería quedar ninguna duda de que ese es el camino.

"Lo que vemos es que la política económica que habíamos trazado se está implementando. Esa es la realidad. Y lo único que importa desde el punto de vista de la gestión es que se hagan las cosas que trazó en lo que es un esquema económico para apuntalar la recuperación, que la Argentina siga generando empleo y bajar la inflación. Eso está ocurriendo.

5 - EXPORTACIONES 

Sobre la pregunta de poner cupos o afectar a las exportaciones, tengamos en cuenta que la Argentina para bajar la inflación necesita dólares. Si nosotros restringimos las exportaciones vamos a tener menos dólares. Si tenemos menos dólares el tipo de cambio va a subir más y no solamente el precio de lo que tiene que ver con el agro va a subir sino el precio de todo. Nosotros de ninguna manera vamos a ir en la línea de prohibir o afectar las exportaciones. La Argentina necesita que aumenten las exportaciones para poder transitar un sendero de crecimiento sostenido

6 - RENTA INESPERADA

Hay sectores o personas que se han beneficiado con las consecuencias de la guerra experimentando una ganancia que no tiene nada que ver con la inversión. Es una renta inesperada. La forma en la cual el Gobierno Nacional propone lidiar con esa situación que no es justa es creando un mecanismo para poder administrar o distribuir esa renta inesperada

"En breve el gobierno nacional estará enviando un proyecto de Ley al Congreso de la Nación sobre el cual buscaremos el apoyo para poder lograr que el efecto de la guerra no sea regresivo y genere mayor desigualdad sino que podamos tener un crecimiento compartido.

"Si terminamos en 2022 habiendo acumulado reservas, que eso va a ocurrir, vamos a enfrentar condiciones para un tercer año consecutivo con una Argentina creciendo, generando empleo y pudiendo bajar la inflación.

7 - POLÍTICA DE INGRESOS

"Si no hubiéramos hecho una política de refuerzo de ingresos, habría un impacto en la pobreza.

El Gobierno reaccionó con una política de precios e ingresos que ayuda a contener el impacto social negativo que tiene la guerra en Ucrania."

noticias relacionadas