Sin abandonar la mirada de las negociaciones con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) que continuarán este domingo en Washington, el ministro de Economía, Martín Guzmán, busca afianzar su posición dentro del gabinete del presidente Alberto Fernández. Su intención es dejar de ser el "ministro de la deuda" para poner el foco en la inflación y recuperar terreno en la gestión de economía real. 

En ese sentido, Guzmán recibió al secretario de Comercio, Roberto Feletti para "trabajar en el diseño de políticas de acuerdos de precios para 2022", según informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

No estuvieron solos. También participaron de la reunión el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Fernando Morra, funcionario de confianza de Guzmán que encabeza la misión a Estados Unidos para avanzar en el acuerdo con el FMI

"Será importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022 para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación", destacaron las fuentes consultadas. 

Luego de la llegada de Feletti a Comercio tras la salida de Paula Español, el Gobierno desplegó la medida del congelamiento de precios que retrotrajo al primero de octubre el valor de 1.432 productos de la canasta básica, que vence el 7 de enero. 

Poner previsibilidad en torno a la problemática de la inflación no solo es asunto de la economía real, sino que es uno de los puntos clave en la discusión con el organismo acreedor que deberá ser reflejado en el plan plurianual que el Gobierno llevará al Congreso para lograr que tenga "apoyo político y social".

Guzmán pretende alinearse con Feletti y ponerse al hombro el aumento de precios, ya que "los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación", según señalaron desde el entorno del ministro. 

"El tema de los acuerdos de precios está incluido en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones por un programa que permita refinanciar las deudas del plan fallido de 2018", sostuvieron las fuentes consultadas. 

Otra pieza clave en la reunión fue Kulfas, funcionario más cercano a Alberto Fernández, quien fue acusado por allegados a la exministra Débora Giorgi de "haber presionado" para que el presidente no firme el decreto que la confirmaría en el cargo de subsecretaria de Comercio Interior, bajo la órbita de Feletti. Giorgi renunció al puesto 52 días después de haber asumido

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Productivo también busca acercarse al ala kirchnerista del Frente de Todos y aportar desde su ámbito al tema precios. 

Una vez saldadas las cuestiones internas, "se espera que en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el gobierno nacional y el sector privado en pos de tener acuerdos de precios que resulten efectivos y sostenibles", subrayaron desde  Economía.

Con el acuerdo con el FMI en puerta, un cierre inflacionario anual mucho mayor al previsto, el contexto macroeconómico y el acuerdo de precios congelados a un mes de vencer, llegar a la "estabilidad de precios" es una "tarea colectiva" con "beneficios sociales para los consumidores y empresarios", destacaron desde el entorno del ministro Guzmán.

Más notas de

Julieta Romero

Pymes piden test de Covid en las fábricas para evitar el ausentismo por contacto estrecho

Guillermo Merediz junto a Gustavo Castel y Daniel Rosato de IPA

Pymes bonaerenses reclaman mejor financiamiento y una reforma tributaria para crecer en 2022

Buscan consolidar en 2022 el crecimiento de 2021

Sin ayuda de la macro, pymes proyectan un 2022 con crecimiento sector por sector

Estiman un "buen 2022" para la industria del acero

Rocca dijo que "no es momento para irse de la Argentina", pero alertó por incertidumbres

Paolo Rocca junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur

Inflación y acuerdos de precios: Martín Guzmán recibe a Roberto Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Guzmán recibe a Feletti y busca afianzarse en el Gabinete

Aumento de nafta: estaciones de servicio pidieron descongelar los precios de los combustibles

SUBA DE COMBUSTIBLE

Fábrica de Paty y Vienissima suma hamburguesas veganas

PlantPlus Foods apuesta a una experiencia de sabor y textura similar a la carne de vaca

El 30% de las políticas productivas tienen perspectiva de género

Paula Basaldúa, coordinadora de

Dólar blue y dólar oficial: cómo afecta la brecha cambiaria a la actividad económica

Impacto real de la suba del dólar blue en las actividades económicas

Parques industriales recibieron subsidios por $3000 millones y esperan que la asistencia se amplíe

Parque industrial La Bernalesa en Quilmes