El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reconoció este sábado que "los números de la pobreza son malos", en relación al informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina ( UCA) que ubicó a este indicador en el 44,2% de la población afectada.

“La pobreza es un dato de la realidad, no de la UCA. Eso solo nos tiene que dar un cachetazo en la cara. Y para eso solamente sirve tener un modelo de desarrollo”, enfatizó el funcionario en diálogo con AM 750.

Moroni advirtió que "quizás a la UCA le da un poco más alto de lo que es". De acuerdo al relevamiento de la casa de estudios, en el tercer trimestre de este 2020, 20,3 millones de personas no pudieron acceder a todos los alimentos básicos, al sistema de salud y a la vivienda digna, mientras que 2,7 millones "están sin empleo".

"La pobreza sería 10 puntos superior sin las herramientas que aplicó este Gobierno", amplió el titular de la cartera laboral.

Moroni indicó que “fue un año malo" pero que "todo lo que hemos hecho ha dado muy buen resultado” y señaló que los trabajadores activos "están creciendo”.

“2020 es el año de la pandemia. Una situación extraordinaria requirió de medidas extraordinarias. Y todas fueron un muy resultado. Por primera vez en 2020 creció el empleo asalariado registrado”, destacó.

Consejo Económico y Social, recuperación post covid e IFE y ATP

El ministro de Trabajo aseguró que "el salario perdió 0,2% en pandemia", mientras que "en 2019 perdió más de 6 por ciento".

"La construcción está volando y la industria metalmecánica está a full", subrayó Moroni. 

Consultado por la continuidad del bono de $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP), el funcionario explicó: “Nosotros sabíamos que está recuperación en algún momento iba a ocurrir y lo peor que podía pasar era que todo estuviera roto. Por eso sirvieron la prohibición de despidos, el IFE, el ATP, todas medidas extraordinarias” .

Moroni anticipó que planean crear por decreto el Consejo Económico y Social, órgano encargado de "planificar políticas a largo plazo" mendiante la vinculación de las áreas de trabajo, educación, desarrollo regional, ciencia y tecnología, empleo y jubilaciones.

Además, anunció que "estamos trabajando con los REPRO 2" y enfatizó: "Asistencia va a haber, no en forma masiva si no más específica”.

Finalmente, al ser indigado por la misiva que dio a conocer la vicepresidenta Cristina Fernández el 27 de octubre en donde advertía por "funcionarios que no funcionan", el ministro descartó "sentirse aludido".