19° EDICIÓN

Consejo de las Américas: "Somos un país potencialmente rico"

El evento vuelve a desarrollarse de manera presencial tras dos años de virtualidad por la pandemia. El cierre del evento correrá a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa 

 

En la apertura de la 19° edición del Consejo de las Américas, el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman, aseguró que "Argentina es un país potencialmente rico", ya que posee "todo lo que el mundo necesita". Por su parte, la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal, sostuvo que Argentina "se encuentra en un momento clave", ya que "hay una gran oportunidad para construir un consenso para atacar la inflación".  

"Creo que un país no se merece, se construye con el esfuerzo de todos, con el apego a la Constitución, respetando la independencia de los poderes de la República, con orden, con trabajo, y con un sector privado que cada vez esté más incentivado para invertir", sostuvo Grinman en el evento que se desarrolla en el hotel Alvear luego de tres años. 

Grinman completó: "No quiero quedarme en el pesimismo pero no puedo desconocer la realidad", en referencia a los sucesivos reclamos políticos, sindicales y sociales que, a su juicio, obstaculizan la movilidad y el derecho a transitar.

En ese sentido, manifestó que "todos tienen derecho a reclamar, pero en el marco de la Constitución".

"Hoy la Argentina es un país golpeado y herido, pero sigue siendo un gran país", aseguró el dirigente empresario, quien puso el acento en lo que definió como las "millones" de personas que se levantan "todos los días a trabajar y producir, para volver a ser la Nación fuerte que alguna vez fuimos y tener el país que tanto anhelamos".

En ese marco, puntualizó que "un país se construye con el esfuerzo de todos, con el apego a la Constitución, respetando la independencia de los poderes de la República, con educación, con orden, con trabajo, y de manera imprescindible con un sector privado que cada vez más esté incentivado para invertir, sean capitales nacionales o del exterior".

"La única manera de progresar es creando más empresas y, consecuentemente, más puestos de trabajo, y generando la riqueza que el país necesita; creo que es posible", finalizó el titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En esa línea, Segal destacó las "oportunidades para un mayor trabajo conjunto entre Argentina y Estados Unidos", llamando a una "mayor cooperación en áreas estrategicas como mineria, energía, alimentos y tecnología". Y enfatizó que "Argentina tiene una abundancia de recursos que el mundo necesita: energia, mineria y alimentos"

La presidenta y CEO de Americas Society, aseguró que la entidad seguirá apoyando a la Argentina "como siempre lo hemos hecho".

"La invasión de Rusia a Ucrania causó un impacto en los alimentos y la energía, mientras que la inflación y la suba de las tasas de interés han cambiado el panorama económico mundial", señaló.

En ese sentido, puntualizó que "hay desafíos económicos globales que hacen más desafiante la situación para AmérIca latina y la Argentina", que enfrenta un "momento clave" para "construir un consenso que permita atacar la inflación y generar crecimiento económico".

"Tiempo y paciencia son claves para alcanzar el éxito", añadió, para ponderar luego a "la gran comunidad emprendedora y de talento que hay en la Argentina".

"Ese espíritu y liderazgo para alcanzar consensos los puede ayudar a aprovechar las enormes oportunidades que se presentan", indicó, además de manifestar su convencimiento de que eso podrá lograrse con "mayor cooperación e integración en la región".

Como cierre de su alocución, Segal remarcó que en Americas Society "siempre estuvimos, estamos y estaremos con la Argentina".

"Vamos a seguir apoyando a la Argentina como siempre lo hemos hecho, esperemos que podamos ayudar al diálogo entre los sectores", concluyó.

El Consejo de las Américas también cuenta la participación de gobernadores, diplomáticos, funcionarios del país y el exterior y un panel dedicado a analizar la actualidad energética. El evento contará con el cierre del ministro de Economía, Sergio Massa, único orador del gobierno nacional. 

Cronograma del Consejo de las Américas
  • 9.00: Presidenta y directora ejecutiva de la Americas Society y del Council of the AmericasSusan Segal y Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
  • 9.30: El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
  • 9:45: El subsecretario de Crecimiento Económico de Estados Unidos, José Fernández
  • 10.00: Diálogo entre los embajadores de la Argentina en Washington, Jorge Argüello, y de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, moderado por Segal
  • 10.30: Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, ex Corporación Andina de Fomento)
  • 10.45: Panel empresario sobre energía integrado por Juan Martin Bulgheroni, vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de PAE (Pan American Energy); Guillermo Calo, director de Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, presidente para la Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina.
  • 11.30: Conversación de los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Gustavo Sáenz; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.
  • 12.15: Cierre con el ministro Sergio Massa
Esta nota habla de: