En el marco del reclamo de mandatarios provinciales y entidades supermercadistas, el Gobierno insistió a empresas alimenticias y de limpieza para que reinstalen descuentos y bonificaciones en varios productos, ya que significan subas indirectas.

Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que el Ejecutivo está manteniendo contactos con los proveedores del retail "para que restablezcan los descuentos y bonificaciones, que es un pedido recurrente del sector supermercadista".

En los últimos días, se sumaron con fuerza las voces de los gobernadores y sus autoridades provinciales. El último viernes, representantes del Consejo Federal del Consumo expusieron a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, las problemáticas de comercios de cercanía para adquirir la mercadería en mayoristas o con proveedores, como el recorte de bonificaciones y descuentos, lo que implica aumentos encubiertos.

En abril pasado, el Gobierno ya había efectuado algunos planteos a la industria para que volvieran los beneficios eliminados y la situación no se modificó. La pretensión manifestada por la Nación a provincias y supermercados es que se obtengan las mismas facturas de venta o cualquier otra documentación de los abusos para poder accionar sobre los proveedores.

La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) fueron los primeros en denunciar a sus proveedores por aumentos de precios de sus productos sin aceptar los listados, o bien, cambios de las condiciones de venta que les signifiquen mayores costos.

En una carta enviada a los proveedores, que llevó las firmas de los presidentes de CAS, Ricardo Zorzón, y de FASA, Víctor Palpacelli, alertaron hace semanas que "se verifica una gran cantidad de violaciones a lo establecido" en la política de Precios Máximos, que fue prorrogado hasta el 30 de junio.

En forma paralela, desde Comercio Interior piden a los representantes provinciales que fiscalicen a los comercios de cercanía como carnicerías, verdulerías o granjas que estén sacando provecho de la situación.

El Consejo Federal del Consumo coordina con la Secretaría de Comercio Interior acciones federales para la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, y la de Lealtad Comercial. Además, en el contexto del Covid-19 trabajan articuladamente para que se cumpla la Resolución 100/20 que establece la retrotracción de precios de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal al 6 de marzo pasado.

Más notas de

Francisco Martirena

Después de 20 años, Argentina vuelve a exportar carne vacuna a México

Acuerdo para el regreso de carne vacuna a México, luego de 20 años

Junto al dato de inflación, hubo otro aumento de precios en alimentos y bebidas

Alimentos y bebidas, otro aumento que pone presión inflacionaria

Crece producción química y petroquímica por actividad industrial

Sigue en expansión la actividad

Frutas y verduras: Gobierno saldrá a controlar los precios

Buscarán controlar los precios

Tensión por peaje en el Paraná: Paraguay prepara contraataque

Polémica por la hidrovía y sus costos

Automotrices planean producir 15% más en 2023

Automotrices, con buenas proyecciones

Autoservicios piden mayor entrega de Precios Justos

Faltan artículos en comercios de barrio

Sequía preocupa a la industria textil por menor algodón

Industria textil, jaqueada por la sequía y pocos dólares

Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan

Se extiende acuerdo del pan

Automotrices fabricaron 20% más que en 2021

Automotrices piden dólares