A través de un decreto, el Gobierno creó la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para servicios de telefonía móvil, fija, TV por cable e internet, con precios más accesibles para quienes cobran menores ingresos, con el fin de generar "nuevos derechos ciudadanos" en el acceso a servicios básicos con competencia.

El beneficio fue diseñado para los titulares de la Asignación Universal por HIjo ( AUH) Asignación Universal por Embarazo (AUE), jubilados y pensionados de Anses, monotributistas y desempleados entre otros.

Quiénes pueden acceder

  • Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.
  • Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de Anses.
  • Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
  • Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
  • Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.
  • Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.
  • Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

Paso a paso: cómo solicitar el servicio de Internet 

Tanto los titulares que cobran a través de Anses, como las personas que también son alcanzadas por el beneficio podrán solicitar internet realizando los siguientes pasos:

1. Llenar la declaración jurada (DDJJ) que publicó ENACOM en su sitio web.

2. Dicha declaración deberá ser completada y enviada a su prestador de internet, quien deberá aceptarla como medio de acreditación.

3. En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora.

Si persiste el incumplimiento, las y los beneficiarios podrán enviar el formulario online informativo, el cual no reviste carácter de trámite o reclamo oficial, sino de declaración informativa ante ENACOM para el seguimiento de la solicitud.

Formulario de reclamo

Aclaración: Los trámites de Prestación Básica Universal (PBU) no se realizan a través de Mesa de Entradas ENACOM. La gestión de contratación de PBU debe realizarse con la empresa prestadora.

Características del servicio

La prestación es de acceso a internet para hogares: una por domicilio del beneficiario y grupo familiar.

No incluye Internet satelital.

La prestación básica universal obligatoria de acceso a internet tiene diferentes precios y modalidades según la cantidad de abonados de la empresa que presta el servicio.

¿Desde cuándo puedo solicitar el beneficio?

  • Esta prestación es obligatoria desde el 1ro de enero del corriente año.

Precios y modalidades: