Las cámaras de laboratorios y equipamiento médico anunciaron hoy inversiones por más de USD430 millones para los próximos dos años, tras reunirse con funcionarios nacionales.

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Salud, Ginés González García, presentaron una serie de medidas para impulsar el sector de la salud, en el marco de la Mesa de Economía del Conocimiento para la Salud del Acuerdo Económico y Social, que reunió a sindicatos, laboratorios, empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

En ese contexto, las cámaras de laboratorios y equipamiento médico, anunciaron inversiones por más de USD430 millones para los próximos dos años. Los funcionarios, además, dieron detalles sobre el Programa Nacional PRODUCIR+ SALUD, a través del cual se destinarán $350 millones para potenciar investigaciones y desarrollos de instituciones del sistema científico y tecnológico local. El objetivo del encuentro es que las empresas puedan incorporar investigación y desarrollos locales en cada una de las iniciativas que encaren. 

“Valoro mucho estos encuentros, generan un espacio en el cual podamos resolver problemas de la coyuntura pero sin perder de vista el largo plazo y establecer acuerdos que nos permitan crecer no solo en un año o dos, sino más. Y tenemos muchos desafíos por delante como el de la industria del cannabis para uso medicinal, donde estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y de Seguridad en un proyecto de ley para ampliar a una escala industrial en diferentes etapas esta producción que puede generar soluciones medicinales, más empleo y más exportaciones”, afirmó Kulfas.

Inversión

Durante esta mesa sectorial, los laboratorios extranjeros nucleados en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), ratificaron inversiones por USD300 millones para 2021 de sus empresas asociadas. Y adelantaron que, a partir de la puesta en marcha del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, tienen como objetivo fomentar inversiones mayores del sector en investigación clínica. 

Por su parte, los laboratorios argentinos que están dentro de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) anunciaron inversiones (Richmond, Bagó, entre otros) por $12.740 millones para el bienio 2021/22 (aproximadamente más de USD130 millones).

Las autoridades de CAEME -que representa a las 41 empresas farmacéuticas y biotecnológicas que desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en el país- destacaron que la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento “genera condiciones favorables” para realizar investigaciones clínicas en el país.

A su turno, Ginés González García sostuvo: “El camino que iniciamos hoy es importantísimo, porque este tipo de encuentros nos muestran que sin la capacidad que hoy tenemos en equipamiento médico por ejemplo -capacidad que se logró gracias a la ampliación generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo para la fabricación de respiradores y de material de equipamiento médico- tendríamos un problema como tienen otros países. El camino tiene que ser consenso con los sectores”.   

Producción nacional

Además, se creará la Plataforma Argentina para Ensayos Clínicos, se dará impulso a un Plan de producción nacional de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS) y se promocionará la producción nacional de cannabis de uso medicinal.

Los ministros estuvieron acompañados por los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; las subsecretarias de Economía del Conocimiento, María Apólito; y de Medicamentos, Sonia Tarragona; la directora de Información y Análisis de las Cadenas de Valor Sectoriales del Ministerio de Economía, Florencia Kohon y el director de ANLIS, Pascual Fidelio.

 

Más notas de

Francisco Martirena

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más

Daniel Scioli: "Crecerá el comercio con Brasil, en pesos y reales"

Impulsarán las ventas de autos

Precios Cuidados: supermercados apuntan a la industria por baja provisión

Góndolas: siguen las remarcaciones

China avisó que quiere discutir un TLC con Mercosur

Expectativas en el Mercosur

Premio a exportaciones: firmas pagarán menos retenciones

Buscan apuntalar al sector automotriz

Dólar y crecimiento: Scioli y Pymes industriales buscan ventas a Brasil

Se esperan mayores ventas a Brasil

Supermercados recibieron a Massa con nuevos aumentos y faltantes

Supermercados apuntan a industria

Uruguay pone barreras al comercio y hay reacción silenciosa

Mercosur, ardiente

Peor "rojo" con Brasil en 4 años, déficit con importaciones elevadas

Malestar con Uruguay