En el marco del Foro Regional Centro y Cuyo, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con sus pares provinciales para avanzar en el  financiamiento de inversiones pymes, promoción de las exportaciones y el fortalecimiento de cadenas de valor regionales.

En el encuentro, del cual participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores (Sepyme), Guillermo Merediz, y el presidente del INTI, Rubén Geneyro, junto a funcionarios de varias provincias, se evaluaron las acciones realizadas durante el año pasado y se presentaron las líneas de trabajo conjuntas previstas para el 2021. 

El ministro señaló que este año se continuará fortaleciendo el trabajo para enfrentar tres grandes desafíos que se presentaron el año pasado. “El primero es la inclusión financiera para las pymes. Vamos a fortalecer el FOGAR y el FONDEP, herramientas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que promueven el acceso al crédito con subsidios de tasas y garantías. El objetivo es asegurarnos de que no queden en Argentina buenos proyectos sin financiamiento. Facilitar y movilizar los recursos para que las buenas ideas y los buenos proyectos tengan el financiamiento necesario”.

Asimismo, Kulfas destacó la recuperación de la política industrial y comercial “donde permanentemente hemos generado mecanismos para asegurarnos que el trabajo argentino tenga preeminencia y fomentar la producción nacional allí donde, por falta de política industrial, haya sido reemplazada por importaciones; buscamos volver a poner en valor la industria nacional de manera competitiva”.

Cadenas 

En tercer lugar, el ministro propuso “que las cadenas productivas que tienen alta relevancia en cada provincia estén integradas en la mesa del Acuerdo Económico y Social” para poder “trabajar con el INTI y las secretarías PyME e Industria en planes de desarrollo productivo sectoriales".

Este es el caso de la cadena automotriz; textil, indumentaria y calzados; proveedores de industria petrolera, minería y sector naval. "Hay muchos sectores que se están poniendo de pie", señaló Kulfas.

En ese sentido, Merediz resaltó: “El año pasado afrontamos, junto a las provincias, el desafío de cuidar a las empresas, a las trabajadoras y trabajadores, un esfuerzo que seguimos redoblando para acompañar a las PyMEs en esta etapa de reactivación productiva”. Asimismo, destacó el trabajo que se está llevando adelante para promover la inclusión financiera en todo el país y sostuvo: “Queremos fortalecer la agenda federal de exportación de manera integral, con programas que incrementen la productividad de las PyMEs, las ayuden a incorporar mejoras en procesos, calidad y diseño, y las hagan más competitivas para que puedan abrirse a nuevos mercados.”

Por su parte, el presidente del INTI aseveró: "Nuestro objetivo es aportar las capacidades del INTI para consolidar a PyMEs con potencial exportador de todo el país, a partir de un trabajo articulado con SEPYME y los gobiernos provinciales".