El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, denunció que el ex presidente Mauricio Macri habilitó la transferencia de 31 inmuebles de la Nación hacia la ciudad de Buenos Aires por un monto de 16.000 millones de pesos "para la especulación inmobiliaria".

Según explicó a la agencia Télam, el 28 de octubre, un día después de que perdiera las elecciones presidenciales, Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia por el cual se habilita a "dar en pago" inmuebles del Estado Nacional a las provincias "a fin de cancelar deudas y/o afrontar compromisos de asistencia económico financiera".

Sin embargo, según Cosentino, no se vio esa cesión de terrenos en otras provincias, al menos "en los últimos tres meses", de acuerdo a los resultados a priori de los estudios que se están llevando a cabo respecto de las decisiones tomadas en la gestión anterior.

En total, de acuerdo a lo observado, fueron 31 inmuebles los cedidos en los últimos tres meses de la gestión de Juntos por el Cambio hacia la Ciudad de Buenos Aires, por un valor de 15.800 millones de pesos, cifra que obtuvo la nueva gestión de AABE haciendo un recuento de los montos tanto en pesos como en dólares.

Los terrenos transferidos, habilitados previamente por el decreto 740/2019, se otorgaron como parte de pago a la ciudad de Buenos Aires tras firmar ésta un convenio con el Estado Nacional por el cual la administración a cargo de Horacio Rodríguez Larreta se hace cargo de obras de mejoras que originalmente debían quedar a cargo de Nación.

Sin embargo, dichas obras nunca se hicieron, por lo que a la Ciudad "se le pagó por anticipado" y "se le dio terrenos en compensación de obras futuras", explicó Cosentino, quien agregó que el convenio se realizó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la Anses.

Esto significa que los inmuebles que se cedieron a la Ciudad formaban parte de los bienes de la Anses, lo que descapitaliza el ahorro que se genera para pagarle a los jubilados.