El Gobierno Nacional a través de la Anses ampliará el acceso a la jubilación para mujeres entre 60 y 64 años que no llegan a tener los 30 años de aportes. La medida se oficializará a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado que incorporará a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales. 

La iniciativa fue anunciada por el presidente Alberto Fernández y la directora ejecutiva de la AnsesFernanda Raverta, en un acto en Lomas de Zamora.

Sin el pago de una cuarta edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) ni bono de 15000 de Anses, el proyecto reconocerá un año de aporte por hijo a mujeres o personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad y tres años a quienes hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Además, a las trabajadoras registradas que hayan tenido licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá ese plazo para lograr acceder a la jubilación. 

"Es una política hermosa que venimos gestando para las argentinas que dedicaron parte de su tiempo al cuidado de sus hijos e hijas y que tiene que ver con reparar desigualdad. Las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo", subrayó Raverta y destacó que la medida reconoce el "valor del cuidado" para el "derecho al acceso a una jubilación”.

Por su parte, la abogada previsional María Emilia Carrozza explicó a BAE Negocios que “La moratoria dirigida específicamente a mujeres”, conocida coloquialmente como jubilación para amas de casa, “les permite regularizar períodos para acreditar servicios a los efectos previsionales desde los 18 años de edad hasta el mes 12 del año 2003", con lo cual hoy, en julio de 2021, “una mujer de 60 años puede regularizar 24 años y seis meses con moratoria”.

Dado que la normativa vigente (ley 24.241), “exige acreditar 30 años de servicios para llegar a la prestación jubilatoria, a una mujer de 60 años le estarían faltando 5 años y seis meses para llegar a cumplir el requisito”, indicó. 

Jubilación para mujeres: ¿Qué es y cómo es el trámite?

¿Qué es el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado?

Es una medida que busca reparar parte de las desigualdades estructurales que sufren las mujeres a lo largo de su vida, derivadas de la sobrecarga de las tareas de cuidado y de las inequidades del mercado de trabajo. Estas dificultades hacen que acumulen menos aportes jubilatorios que los varones. Incluso, a mayor cantidad de hijos e hijas, las brechas de aporte se incrementan aún más con respecto a los varones.

¿A quiénes les corresponde?

Son alcanzadas por este beneficio mujeres en edad de jubilarse -con 60 años o más-, que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación.

¿A partir de cuándo entraría en vigencia?

Los turnos estarán disponibles a partir del 1° de agosto.

¿Cómo se computarán los años de aportes?

  • 1 año por hijo o hija
  • 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad
  • 2 años por hijo o hija con discapacidad
  • 3 años en caso de que haya accedido a una Asignación Universal por Hijo ( AUH) por al menos 12 meses.
  • Se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas
  • Esta medida es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.

¿Cómo se realiza el trámite?

Con turno previo, DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos o hijas. Si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD); si se trata de hijas o hijos adoptados, la sentencia de adopción.

¿A cuántas mujeres alcanza la medida?

Se espera la inclusión de cerca de 155 mil mujeres de manera inmediata. En la actualidad, más de 300 mil mujeres de entre 59 y 64 años que están en edad de jubilarse no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de servicio requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria.

¿Qué puedo hacer antes de solicitar el turno?

Se pueden revisar si los vínculos familiares están actualizados en MI ANSES:

  1. ingresar en www.anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social 
  2. seleccionar la opción Información Personal 
  3. Seleccionar  Relaciones Familiares

¿Qué hacer si alguno de mis hijos no figura en MI ANSES?

En ese caso se deben actualizar los vínculos familiares presentando el DNI y la partida de nacimiento de cada uno de los hijos o hijas. Para ello se debe solicitar un turno mediante la web en una oficina de Anses.

Código QR de cobros de Anses

El código QR para consultar los beneficios de Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.