La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) pudo tramitar este domingo, dos días antes del comienzo del programa, el primer reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, en el marco de la apertura de las oficinas del organismo previsional los días sábados para "recuperar el tiempo perdido por la pandemia".

"Fue sorpresivo, las esperábamos a todas el día lunes. Pero desde la oficina de Rafael Castillo, partido de La Matanza, me avisaron que recibimos a la primera madre argentina que pudimos reconocerle sus años de aporte en esta nueva política pública", expresó la directora ejecutiva, Fernanda Raverta

Las acciones de los trabajadores y trabajadoras de la Anses se extendieron por todo el país y luego del trámite jubilatorio por tareas de cuidado iniciado en La Matanza, el organismo reconoció los aportes de mujeres que se presentaron en Cañuelas, La Plata, Mendoza y San Juan

Jubilación por Hijo: ¿A quiénes les corresponde?

  • Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios;
  • Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

Anses: Jubilación por hijo, ¿cómo calcular el reconocimiento de años de aportes?

El reconocimiento será de 1 año de aportes por cada hijo o hija; 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada siendo menor de edad; 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. 

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. 

Cómo sacar turno para obtener la jubilación por hijo

Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes. Antes de comenzar, revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

Una vez allí, es necesario dirigirse al final de la página y clickear sobre "Sacar turno" para asignar una fecha en la que recibir asesoramiento personalizado de un agente de Anses. Una vez dentro, hay que ingresar el número de CUIL, el número de CUIL del apoderado y el código de seguridad que aparece en pantalla. 

¿Qué documentos tengo que presentar?

  • DNI de la madre
  • Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
  • Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
  • Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción