La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, firmó junto al Presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, un convenio para que los y las empleadas de la empresa aérea realicen gestiones de la seguridad social en su propia sede, en el marco del programa Anses va a tu trabajo.

El convenio prevé que trabajadores y trabajadoras efectúen la Clave de la Seguridad Social y del CUIL, gestionen Asignaciones Familiares, Ayuda Escolar Anual, Obra Social, registro de huella, inicio de jubilaciones y tengan asesoramiento previsional totalmente gratuito.

Anses va a tu trabajo

Anses va a tu trabajo es un programa de atención personalizada a empresas, sindicatos y organismos públicos, para que las personas que allí se desempeñan realicen trámites de la Anses en su espacio laboral, acelerando los tiempos de resolución.

Para más información, los interesados pueden ingresar a www. Anses.gob.ar/avatt.

Ayuda escolar, jubilaciones y asignaciones: los beneficios de Anses

Durante la firma, Raverta expresó: “Este acuerdo es muy importante en términos institucionales para poder acercar el organismo previsional a los trabajadores y trabajadoras de nuestra aerolínea de bandera para que puedan hacer sus trámites de manera directa y sin intermediarios”.

En tanto, Ceriani sostuvo que “este acuerdo es de mucha utilidad para nuestros empleados y significa una modernización en la atención ya que van a poder realizar trámites sin pérdida de tiempo ni tener que trasladarse, lo cual en este contexto evita, además, la circulación innecesaria”.

En el acto también estuvieron presentes el director general de Prestaciones Centralizadas de la Anses, Juan Manuel Tignanelli; el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; y el secretario general Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

Cuál es el monto de la ayuda escolar

El valor general es de $3.115, pero varía según la zona

  • Zona 1: $4156; La Pampa, Río Negro y Neuquén; en los departamentos Bermejo, Ramón Lista y Matacos en Formosa; Departamento Las Heras (Distrito Las Cuevas); Departamento Luján de Cuyo (Distritos Potrerillos, Carrizal, Agrelo, Ugarteche, Perdriel, Las Compuertas); Departamento Tupungato (Distritos Santa Clara, Zapata, San José, Anchoris); Departamento Tunuyán (Distrito Los Arboles, Los Chacayes, Campo de Los Andes); Departamento San Carlos (Distrito Pareditas); Departamento San Rafael (Distrito Cuadro Benegas); Departamento Malargüe (Distritos Malargüe, Río Grande, Río Barrancas, Agua Escondida); Departamento Maipú (Distritos Russell, Cruz de Piedra, Lumlunta, Las Barrancas); Departamento Rivadavia (Distritos El Mirador, Los Campamentos, Los Arboles, Reducción, Medrano en Mendoza; Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y su ejido urbano) en Salta.
  • Zona 2: $5200; Chubut 
  • Zona 3: $6214; Departamentos Antofagasta de la Sierra (actividad minera) en Catamarca; Departamentos Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Yavi en Jujuy; Departamentos Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Grl San Martin (excepto la ciudad de Tartagal y su ejido urbano) en Salta.
  • Zona 4: $6214. Tierra del Fuego, Santa Cruz e Islas del Atlántico Sur.

Anses: asignaciones familiares

Las asignaciones que se pueden cobrar son las siguientes:

  • Asignación Familiar por Prenatal Por embarazo de 12 semanas o más de trabajadores registrados que no superen los topes vigentes.
  • Asignación por Embarazo para Protección Social Cobro mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo.
  • Asignación por Maternidad: Es la asignación que cobran las trabajadoras registradas en reemplazo de su sueldo durante los 90 días de su licencia por maternidad.
  • Asignación Familiar por Nacimiento y Adopción: La cobran trabajadores en relación de dependencia por única vez por el nacimiento o adopción de un hijo.
  • Asignación Familiar por Hijo: Para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, jubilados y pensionados a cargo de menores de 18 años o discapacitados.
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): Para trabajadores informales, servicio doméstico y desempleados con hijos menores de 18 años.
  • Ayuda Escolar Anual: Para personas con hijos escolarizados que cobran Asignación por Hijo.
  • Asignación Familiar por Matrimonio: La cobran por única vez las personas que contraen matrimonio.
  • Asignación Familiar por Cónyuge