El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuesta a que el déficit de la provincia en 2021 sea menor al 1% del producto bruto geográfico (PBG) del distrito, según se desprende del Presupuesto para el año que viene que comenzará a tratar la legislatura.

De acuerdo a la presentación difundida por el ministerio de Hacienda que conduce Pablo López, el resultado económico será positivo en 0,27% del PBG, al tiempo que el primario será deficitario en apenas 0,41% del producto y el financiero marcará un rojo del 0,86%.

"Bajo nivel de déficit a pesar de la pandemia", asegura el documento que resume los principales lineamientos de la ley de leyes bonaerense, lo cual contrasta con el rojo que proyecta el gobierno nacional para el 2021, estimado en un 6% del PBI.

En ese sentido, este rojo acotado se da a pesar de que los gastos de capital se incrementan en un 125% en relación a 2019, al sumar $174.151 millones.

El único recorte que se observa es en los intereses de la deuda, que de concretarse el canje de manera exitosa, permitirá reducir en un 59% el gasto en esa partida, a tan sólo $57.618 millones.

Lo cierto es que el gasto primario bonaerense llegará en 2021 a $1,9 billones, lo que implica un incremento del 6% en términos reales frente al 2020.

Prórroga del canje

Mientras tanto, Kicillof volvió a prorrogar el plazo para adherir al canje de la deuda en dólares emitida con jurisdicción extranjera por US$7.148 millones. El próximo vencimiento será el 4 de diciembre, en un proceso que comenzó a principios de año.

"Esta extensión se materializa luego de conocerse que el comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera", informó el ministerio de Hacienda provincial.

El ministerio indicó que "la Provincia espera que sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original".

El resultado de la reestructuración de la deuda bonaerense será clave para orientar los procesos de otras diez provincias, que pretenden canjear unos USD5.550 millones en compromisos con acreedores privados.

De momento, solo Mendoza cerró la reestructuración de USD530 millones de su deuda, en un canje que alcanzó el 93% de adhesión a fines de septiembre. La más adelantada en el proceso de negociación es Neuquén, que se espera que hoy anuncie la quinta extensión de ofertas a este viernes 13.

El resto de provincias con reestructuraciones abiertas son Córdoba (USD1.685 millones), Río Negro (USD 300 millones), Chubut (USD 700 millones), Chaco (USD 250 millones), Salta (USD 388 millones), La Rioja (USD 200 millones), Entre Ríos (USD 500 millones), Tierra del Fuego (USD 200 millones) y Jujuy (USD 210 millones).

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto