La conferencia de prensa que brindó Axel Kicillof el martes al mediodía dejó dos novedades. La primera, sorpresiva, fue la decisión del gobernador bonaerense de pagar -y con fondos propios- el BP21 a pesar de no alcanzar el 75% del consenso requerido para reperfilar el vencimiento. La segunda, previsible, fue su anuncio de que comenzaría el plan de reestructuración general de la deuda provincial en dólares. ¿Cómo repercutió esto en los mercados y qué estrategia se puede esperar a partir de ahora?

"Claramente la noticia sorprendió y la voluntad de pago generó una reacción positiva", evaluó el economista Santiago López Alfaro, de la consultora Delphos, acerca de la reacción de los valores bursátiles. En números concretos: el riesgo país cayó 6,2% en la jornada y cerró a 1.891 puntos básicos; los principales bonos en dólares subieron entre un 2,1 y un 3,7%, y los valuados en moneda local crecieron entre 0,4% y 5,8%.

La incógnita, ahora, es cómo será el plan de renegociación que Kicillof comenzará a trazar inmediatamente. Para López Alfaro, aún es temprano para saber el detalle de la propuesta, pero lo que puede preverse es que "posiblemente no será muy distinta a la de Nación". "Es de esperar que se establezcan negociaciones paralelas. No se puede ir a un extremo en que uno pague todo y otro no pague nada", explicó.

El consultor económico Iván Carrino, sin embargo, sostuvo que la Provincia irá no solo por un estiramiento de los plazos de pagos, para afrontar mejor los vencimientos por US$9993 millones en los próximos cuatro años, sino que también "seguro habrá un intento de que haya una quita".

Para Christian Buteler, sin embargo, la amenaza incumplida de no pagar "le quita un poco de poder a su negociación". El economista agregó que "no se entiende por qué se metió en este brete": "La verdad creo que nadie daba por posible que se le acepte postergar el pago debido a lo diversificado de esta colocación y a que ya se había pagado el 33%. El bonista arriesgaba poco en caso de ir a default".

Carrino coincidió, ya que para él "Kicillof tiene un mal registro en el tema deuda". "El Club de París, la estatización de YPF y ahora amaga con no pagar pero termina pagando. Su credibilidad como negociador no parece estar bien", afirmó.

Al contrario, López Alfaro sostuvo que la ida y venida del gobernador no hará mella en su próximo plan: "Para los mercados todos los días es un empezar de nuevo, enseguida cambian. Si la Provincia se acopla a Nación, la negociación será parecida y esto quedará en el olvido".

En la conferencia de prensa, Kicillof señaló especialmente a un culpable de que la propuesta de postergar el vencimiento no haya prosperado: el fondo Fidelity, que al poseer más del 25% de los papeles del BP21, hizo de "bloqueador". Aunque este es el cuarto fondo con más acreencias de bonos argentinos, no tendrá el mismo peso en la renegociación que las firmas Blackrock o Pimco, los principales fondos tenedores de papeles locales.

Sin embargo, eso no quiere decir que la decisión de Fidelity no haya dejado su marca en lo que vendrá. A juzgar por un experto conocedor de las finanzas nacionales, este grupo "dejó en evidencia que la situación actual no es 2001 y que los mercados no aceptarán una quita como la de ese año". "Fidelity les mostró el camino a todos los inversores", resumió.

Más notas de

Javier Slucki

Prevén una inflación de casi el 40% en 2020 si hay reactivación

El desplome de la demanda recortó por la mitad la inflación que estaba prevista en el segundo trimestre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Los guías de turismo, entre los pedidos de ayuda y la incertidumbre

Desarrollo Social dio marcha atrás con el registro "trabajadores sexuales"

El abolicionismo festejó la marcha atrás y Ammar pidió que se restablezca el formulario original

La economía en cuarentena: los economistas advierten que la crisis se extiende por la crisis de demanda

La economía en cuarentena: del aislamiento a la crisis de demanda

La vuelta a clases traerá polémica: gremios piden más maestros para el modelo virtual-presencial

Las clases presenciales se hallan suspendidas en todo el país desde el 16 de marzo

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La pérdida de empleos es significativa y esperan que se agudice aún más

La CTA Autónoma recordó el escenario previo a la pandemia, corrosión salarial y flexibilización

Vaca Muerta modificó acuerdos

Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

El Presidente estuvo acompañado por Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los epidemiólogos Pedro Cahn y Mirta Roses

Trabajo sexual en cuarentena: crisis para muchas, sexting para pocas

El pago del alquiler de los hoteles residenciales se volvió un problema para las trabajadoras sexuales durante la cuarentena (foto: Ammar)

El pico de la crisis laboral todavía no llegó, consenso básico entre empresarios y sindicatos

Gastronómicos, uno de los sectores que acordó reducir salarios