La conferencia de prensa que brindó Axel Kicillof el martes al mediodía dejó dos novedades. La primera, sorpresiva, fue la decisión del gobernador bonaerense de pagar -y con fondos propios- el BP21 a pesar de no alcanzar el 75% del consenso requerido para reperfilar el vencimiento. La segunda, previsible, fue su anuncio de que comenzaría el plan de reestructuración general de la deuda provincial en dólares. ¿Cómo repercutió esto en los mercados y qué estrategia se puede esperar a partir de ahora?

"Claramente la noticia sorprendió y la voluntad de pago generó una reacción positiva", evaluó el economista Santiago López Alfaro, de la consultora Delphos, acerca de la reacción de los valores bursátiles. En números concretos: el riesgo país cayó 6,2% en la jornada y cerró a 1.891 puntos básicos; los principales bonos en dólares subieron entre un 2,1 y un 3,7%, y los valuados en moneda local crecieron entre 0,4% y 5,8%.

La incógnita, ahora, es cómo será el plan de renegociación que Kicillof comenzará a trazar inmediatamente. Para López Alfaro, aún es temprano para saber el detalle de la propuesta, pero lo que puede preverse es que "posiblemente no será muy distinta a la de Nación". "Es de esperar que se establezcan negociaciones paralelas. No se puede ir a un extremo en que uno pague todo y otro no pague nada", explicó.

El consultor económico Iván Carrino, sin embargo, sostuvo que la Provincia irá no solo por un estiramiento de los plazos de pagos, para afrontar mejor los vencimientos por US$9993 millones en los próximos cuatro años, sino que también "seguro habrá un intento de que haya una quita".

Para Christian Buteler, sin embargo, la amenaza incumplida de no pagar "le quita un poco de poder a su negociación". El economista agregó que "no se entiende por qué se metió en este brete": "La verdad creo que nadie daba por posible que se le acepte postergar el pago debido a lo diversificado de esta colocación y a que ya se había pagado el 33%. El bonista arriesgaba poco en caso de ir a default".

Carrino coincidió, ya que para él "Kicillof tiene un mal registro en el tema deuda". "El Club de París, la estatización de YPF y ahora amaga con no pagar pero termina pagando. Su credibilidad como negociador no parece estar bien", afirmó.

Al contrario, López Alfaro sostuvo que la ida y venida del gobernador no hará mella en su próximo plan: "Para los mercados todos los días es un empezar de nuevo, enseguida cambian. Si la Provincia se acopla a Nación, la negociación será parecida y esto quedará en el olvido".

En la conferencia de prensa, Kicillof señaló especialmente a un culpable de que la propuesta de postergar el vencimiento no haya prosperado: el fondo Fidelity, que al poseer más del 25% de los papeles del BP21, hizo de "bloqueador". Aunque este es el cuarto fondo con más acreencias de bonos argentinos, no tendrá el mismo peso en la renegociación que las firmas Blackrock o Pimco, los principales fondos tenedores de papeles locales.

Sin embargo, eso no quiere decir que la decisión de Fidelity no haya dejado su marca en lo que vendrá. A juzgar por un experto conocedor de las finanzas nacionales, este grupo "dejó en evidencia que la situación actual no es 2001 y que los mercados no aceptarán una quita como la de ese año". "Fidelity les mostró el camino a todos los inversores", resumió.

Más notas de

Javier Slucki

Despiden a 25 personas del Teatro Colón en medio de la pandemia

El Teatro Colón

Expertos en deuda ven poco probable la aparición de fondos buitre

Lavagna fue quien consiguió la mayor quita de la historia reciente

Alerta en Medicina de la UBA por constantes cortes de luz

Las filas frente a los pocos ascensores que andan son de más de 40 minutos

No hay coronavirus que pueda con el chino del barrio

"No se percibe ningún impacto en las ventas por el coronavirus", dicen los supermercadistas chinos

Pichetto: "Cambiemos puede pasar a ser una coalición de cuatro partidos"

Miguel Pichetto, el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, en la redacción de BAE Negocios

Kicillof evitó el default, anunció el pago del BP21 y el mercado lo respaldó

Kicillof paga para evitar el default y va a reestructurar

Iglesias: "Bullrich bajó la cantidad de muertos por efectivos policiales"

Iglesias cree que Macri debe ser el líder de la oposición

Storani: "El objetivo debe ser una quita lo más sustancial posible"

Storani cree que no es momento para que la UCR abandone Juntos por el Cambio

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Duhalde: "Veo muy alejado un default en la Provincia"

Con ausencias notorias, marchan en memoria de Alberto Nisman

La marcha de 2019 solo reunió a una pequeña cantidad de gente en el Obelisco